Incendio en Guadalajara
Vecinos de Santa Maria del Espino miran el incendio que arrasa el norte de Guadalajara. EFE
Los familiares de los fallecidos en el incendio de Guadalajara han comenzado a llegar al tanatorio de Nuestra Señora de la Antigua de la capital alcarreña, al que ya han sido trasladados la mitad de los cadáveres y donde se ha habilitado una sala para que los familiares reciban asistencia psicológica.

El fuego ha arrasado aproximadamente 12.000 hectáreas. Los retenes han conseguido controlar dos frentes. Ahora lo peor está en la zona de Selas. Aviones franceses y miembros de la Brigada Paracaidista del Ejército colaboran en la extinción del fuego.

Atrapados por las llamas 

Las llamas atraparon atraparon a los agentes forestales por un cambio en el viento, han informado fuentes de la consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. A la zona se ha desplazado la jueza de Sigüenza y los expertos en identificación de cadáveres, para el levantamiento de los cuerpos y su traslado.

Los fallecidos pertenecían a la empresa pública Tracsa, a la que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene encomendadas las labores de prevención y extinción de incendios en la provincia de Guadalajara, según informaron fuentes del comité de empresa de esta compañía.

"Eran personas expertas, que todos los veranos realizan estas tareas", ha declarado Ángel Sierra, alcade de Cogolludos

Una vez que finalicen las tareas de identificación, los cadáveres serán llevados a las localidades de Molina de Aragón y Maranchón, en las que equipos de psicólogos atienden a los familiares.

Provocado por una barbacoa.

Según ha confirmado la ministra de Medio Ambiente, Crisitina Narbona, el fuego se originó el sábado por la tarde debido a la imprudencia de un grupo de personas que preparaba una barbacoa en Cueva de los Casares y obligó a desalojar tres pueblos de la zona: Ciruelos del Pinar, Tobillos y Mazarete.

Responsables del Gobierno central y del de Castilla-La Mancha han constituido en Alcolea del Pinar (Guadalajara) un centro de coordinación de actividades para tratar de gestionar el drama creado por este incendio.

 

Fdez de la Vega entre los vecinos (EFE)

A esta localidad han llegado el presidente regional, José María Barreda, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Esto no son medios"

La vicepresidenta ha sido recibida con protestas por los vecinos, que se han quejado de la tardanza y la escasez de los medios contra el fuego.

 

Esto no son medios... claro, como sus casas no se queman..." ha espetado una vecina a la vicepresidenta
Los políticos "vienen por la noche como los lobos", ha declarado una de las afectadas, mientras que otro vecino ha señalado: "También somos España".  "¿Son esto medios? Esto no son medios... claro, como sus casas no se queman..." ha espetado una vecina a la vicepresidenta.

Evacuado un campamento

Un total de 172 personas, entre ellos 150 niños, que se encontraban en un campamento en la localidad de Luzaga (Guadalajara), han sido evacuados a Alcolea del Pinar ante el riesgo de que pudieran verse afectados por el incendio.

NOTICIAS RELACIONADAS: