Las dos caras de Edward Norton

  • 'American History X' o 'El club de la lucha' le convirtieron en uno de los mejores actores de su generación.
  • Ha recibido 2 nominaciones al Oscar.
  • Con 'El increíble Hulk' se estrena en el género de superhéroes.
Imágenes de 'El increíble Hulk'.
Imágenes de 'El increíble Hulk'.
Sony Pictures

En su debut en Las dos caras de la verdad (Primal Fear) hace doce años, Edward Norton interpretaba a un joven acusado de asesinar a un arzobispo. Y no sólo llegó a sorprender a su propio abogado, encarnado por Richard Gere en la ficción de la película, sino también a crítica y público.

Sobre él se vertieron todo tipo de alabanzas, siendo nominado al Oscar y al Globo de Oro (que ganó) como mejor actor de reparto, y recibido como una de las nuevas promesas de la interpretación. También fue una de esas pocas veces en la que los augurios se cumplieron.

Especialista en personajes atormentados, esquizofrénicos o con un lado oscuro oculto, su consideración fue aumentando rápidamente.

También se ha mantenido bastante apartado de las grandes superproducciones de Hollywood, El dragón rojo (adaptación de la primera novela sobre Hannibal Lecter), o su participación, como secundario, en El reino de los cielos han sido de las pocas excepciones junto con su nuevo estreno, El increíble Hulk, donde incluso se ha permitido algo tan inhabitual como es involucrarse en el mismo guión.

Un estreno que aprovechamos para repasar su trayectoria, plagada de múltiples facetas, sea con una sola cara o un reverso escondido.

American History XDespués de haberle visto en El escándalo de Larry Flynt , de Milos Forman, o Todos dicen I Love You , de Woody Allen, se convierte en un jugador de cartas en Rounders. Era el fiel amigo del joven abogado protagonista (Matt Damon) enganchado como él a las alegrías y miserias del azar (y triquiñuelas) del póker.

Pero ese mismo año, en 1998, interpreta a Derek, un skin head que después de haber cumplido condena en la cárcel por asesinato intenta que su hermano pequeño (Edward Furlong ) no siga sus pasos. Era American History X y un título que ha adquirido la categoría de culto.

El club de la luchaSu siguiente película fue un relativo pinchazo en taquilla, pero también un auténtico bombazo. Controvertida, acusada de fascista por sus detractores o defendida como una obra que refleja las paranoias y esquizofrenias de la sociedad actual por sus admiradores.

Se trata de El club de la lucha (1999), basada en la novela de Chuk Palahniuk que dirigió David Fincher . Otro filme de culto que además forjó una excelente amistad entre él y Brad Pitt , el coprotagonista.

Dos años después intervendría en The score (Un golpe maestro) al lado de nada menos que dos monstruos de la interpretación como Robert De Niro y Marlon Brando (en la que sería su interpretación póstuma ante las pantallas).

La última nocheY otra de sus interpretaciones más aplaudidas, la del perdedor Monty Brogan en La última noche, que se prepara para intentar poner algo de orden en su vida antes de ingresar en prisión por tráfico de drogas. Le quedan 24 horas antes que los barrotes se cierren ante él durante los próximos 7 años. Fue dirigida por Spike Lee y significó su segunda nominación al Oscar, la primera como actor principal.

También destacar su participación en The Italian Job (2003), notable filme de acción protagonizado por Charlize Theron y Mark Wahlberg , y que contará en 2009 con una secuela: The Brazilian Job.

El ilusionistaEl ilusionista (2006) le emparejó con Jessica Biel . Fue una historia de magia, romance e intriga que se convirtió en un éxito inesperado, teniendo en cuenta su modesto presupuesto y promoción.

Todo lo contrario que El velo pintado , producción incluso con aspiraciones al Oscar, pero que pasó desapercibida entre el público y los premios. Como compañera de reparto la excelente Naomi Watts .

Y ahora El increíble Hulk, que si el éxito le acompaña será el inicio de una lucrativa franquicia para este actor nacido en Boston, hace 38 años. Una promesa hecha realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento