El Hospital de Jaén incorpora un equipo pionero en Andalucía para operar tumores

  • Es una operación para tumores de recto en estados precoces.
  • Esperan utilizarlo en 15 ó 20 operaciones al mes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN
El servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario de Jaén ha aplicado una técnica pionera en Andalucía para intervenir determinados tipos de tumores de recto. Se trata de una cirugía menos invasiva que la tradicional que reporta grandes beneficios para los pacientes, puesto que reduce los "efectos colaterales" de la intervención, así como sus consecuencias posteriores.

Así lo explicaron en rueda de prensa el jefe de Cirugía General del Complejo Hospitalario jiennense, Marcelino Medina, y el jefe de sección, Gabriel Martínez, que estuvieron acompañados por el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano. Los expertos comentaron que se trata de la primera microcirugía trasanal endoscópica realizada en la comunidad andaluza, en concreto, a una mujer de 78 años que presentaba un tumor en el recto, y que ha sido un "gran éxito".

Este nuevo tipo de intervenciones -que se realiza por vía transanal para tumores malignos y benignos en estadios precoces y en casos de tumores avanzados, cuando se trata de cirugía paliativa- evita otras más invasivas y que, en algunos casos, podía llevar al paciente a portar, incluso, una colostomía permanente (ano artificial) e implica una más rápida recuperación, puesto que reduce la estancia hospitalaria desde los once días que precisan las operaciones actuales hasta las 48 horas. Además, requiere un técnica especial de anestesia para facilitar el procedimiento quirúrgico que se practica al paciente.

Por ello, Medina destacó que gracias a la adquisición de un equipo de microcirugía endoanal (TEM) ya es posible realizar intervenciones quirúrgicas con menos riesgos y posibles consecuencias negativas para los enfermos. La inversión, según dijo, ha rondado los 42.000 euros, a los que se suman otros 36.000 con los que se ha adquirido un ecógrafo endoanal para facilitar el diagnóstico de la enfermedad y la fase en la que se encuentra.

Por otro lado, Martínez hizo referencia a la población que podrá beneficiarse de la nueva técnica, que será aproximadamente un 24% de quienes padecen cáncer de recto. "Al mes, con la población de referencia que tenemos, puede suponer unas 15 ó 20 intervenciones", según indicó el especialista, quien también recordó que gracias a la libre elección de centro hospitalario y médico, cualquier persona de Andalucía podrá solicitar ser intervenido en Jaén con esta microcirugía.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento