Agustín Almodóvar dice que se van por culpa de la envidia

La envidia y la hostilidad de miembros del cine español hacia Pedro yAgustín Almodóvar y sus películas ha provocado su marcha definitiva dela Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (AACC),según ha afirmado Agustín Almodóvar.
Reuters
Reuters
Reuters
Reuters

'Es increíble que estemos en la cima (...) y que vengas a tu país y que se les llene la boca de llamarte perdedor', dijo Agustín en el transcurso de una entrevista en la Cadena Ser.

El productor de El Deseo, el sello cinematográfico de los hermanos Almodóvar, afirmó que el desencadenante de su abandono, anunciado el lunes, es el sistema de votación por gremios en los premios anuales de los Goya, aunque su falta de sintonía con la AACC viene desde sus orígenes.

'El sistema de votos gremial o por especialidades provoca que en especialidades con muy pocos miembros se pueda manipular el voto y, con que se pongan tres de acuerdo, se cambie definitivamente el signo de una forma interesada', dijo Agustín, quien recordó que ya 'La ley del Deseo', de 1986, no obtuvo ninguna nominación a los Goya.

La última película de la factoría Almodóvar, 'La mala educación' - que ha cosechado numerosos premios en el extranjero -, no logró ninguno de los cuatro Goya a que aspiraba en la pasada edición de los Premios de la Academia, que fue un paseo triunfal para 'Mar Adentro', de Alejandro Amenábar, con 14 Goyas.

'Son pequeñas envidias, recelos, de profesionales que tienen menos suerte que otros y que cuando tienen algo de poder en su mano lo ejercen de una forma mezquina', dijo.

SENTIMIENTO DE MARGINALIDAD

Agustín Almodóvar explicó que estaban cansados de ir por el mundo recogiendo premios y halagos y que se les preguntase qué es lo que pasaba en España con Almodóvar, donde se sienten tan marginados que, dijo, casi preferirían competir en la categoría de película extranjera.

Sin embargo, los hermanos Almodóvar no están dispuestos a irse a vivir fuera de España, aunque saben que serían muy bien acogidos en países como Francia, Italia y, por supuesto, EEUU.

'Nosotros hemos decidido estar en España, porque es nuestra cultura, donde Pedro tiene su inspiración, y es donde tenemos nuestros amigos y nuestros colaboradores', dijo el productor a la Ser.

El sistema de votación por gremios para los Premios Goya sigue casi las mismas pautas que la Academia de Hollywood para la entrega de los Oscar, pero Agustín señaló que la gran diferencia está en el número de miembros.

En EEUU los miembros de la Academia son más de 6.000 y, por tanto, las votaciones suelen ser más dispersas, mientras que en España el número de miembros no llega ni al millar.

Otro famoso director, también ganador de un Oscar, José Luis Garci, se retiró como miembro de la AACC hace años tras una polémica con la cuestión de los votos para los Goya.

La baja oficial de los hermanos Almodóvar fue presentada en diciembre pasado, pero no se había comunicado hasta ahora a la prensa puesto que se hará pública en la próxima junta de la Academia, el próximo 10 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento