Las muchas historias de una sola Betty

Decenas de Bettys que un día dejaron de ser feas.
Decenas de Bettys que un día dejaron de ser feas.
Archivo
Decenas de Bettys que un día dejaron de ser feas.

Una misma historia con decenas de versiones. Esa es la exitosa trayectoria de 'Yo soy Betty, la fea', una telenovela de Fernando Gaitán que causó furor en Colombia y que dio pie a que las cadenas de televisión de medio mundo apostasen por ella, aunque con una versión adaptada.

En España la más famosa es 'Yo soy Bea' de Telecinco, una serie de sobremesa que congregó a más de ocho millones de telespectadores el día de la transformación, pero el resto de adaptaciones también han triunfado.

Presente en 14 países

Alemania, Grecia, Turquía, Holanda, Estados Unidos, Rusia, México (con dos adaptaciones diferentes), India, Israel, Bélgica, Croacia, República Checa e incluso China (en proceso y sin homosexuales ni madres solteras). Tal es el fenómeno que en España, Cuatro ha decidido empezar a emitir la versión norteamericana, producida por Salma Hayek.

¿Cómo puede ser que tenga tanto éxito una historia en la que siempre una chica lista y muy fea al final se convierte en guapa? Pues parece que ahí está el truco, en el gancho de esperar una transformación, ver cómo detrás de un aparente adefesio se esconde una dulce cara.

Está claro que cada país la adapta a su manera y que todas las Bettys cumplen con un perfil tierno que encandila al público allí donde se emite la serie, pero también es cierto que hay transformaciones más llamativas y acertadas que otras, dejando en tintero alguna que otra decepción. ¿Quieres verlas a todas?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento