Los gallegos ya dan su primer trago de alcohol con 14 años

  • Lo prueban cuatro años antes que en la época de sus padres.
  • La comunidad cuenta con 190.000 bebedores "abusivos".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Con bastante más información que hace unos años y con un mercado en teoría más regulado, el alcohol no sólo continúa siendo una de las drogas con más adeptos en Galicia; ahora también es la que antes se prueba. Antes de cumplir los 15 años ya se ha tenido algún contacto con esta bebida, según se desprende del Plan de Drogas de Galicia (2007-2009), coordinado por el Sergas, que constata un inicio cuatro años más tempranero que el que se daba en la generación de los que hoy son los padres gallegos.

La explicación de esta bajada hay que buscarla en las chicas, que cada vez empiezan antes a tener contacto con el alcohol, según los últimos informes de los que disponen los expertos. Cifras que incluyen otro dato demoledor: 190.000 gallegos (el 7,6% de la población) están considerados por los médicos como bebedores "abusivos"; es decir, son personas que beben diariamente o, al menos, cinco veces por semana.

Así los datos, y con varias ciudades gallegas en mitad de debates sobre el botellón, la Xunta anunció ayer que destinará 200.000 euros en ayudas para programas de prevención en centros públicos sin ánimo de lucro. El Sergas, además, tiene objetivos a menos de un año: quiere subir como mínimo seis meses la edad de inicio en el consumo, reforzar el control en la venta a menores y que se celebren cursos de prevención en, al menos, la mitad de los centros de Primaria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento