Los jóvenes gallegos ya saben lo que es beber alcohol desde que tienen 14 años

  • Los jóvenes lo prueban cuatro años antes que la generación de sus padres.
  • Habrá ayudas para centros terapéuticos privados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Con bastante más información que hace unos años, y con un mercado en teoría más regulado, el alcohol no sólo continúa siendo una de las drogas con más adeptos en Galicia; ahora también es la que antes se prueba.

A los 14,5 años ya se ha tenido algún contacto con una de estas bebidas, según se desprende del Plan de Drogas de Galicia (2007-09), coordinado por el Sergas, que constata un inicio cuatro años más tempranero que el que se daba en la generación de los que hoy son padres gallegos (18,1).

Esta evolución en las costumbres sociales tiene en las jóvenes gallegas una de las explicaciones a este alarmante descenso en la edad de inicio al consumo. Son principalmente ellas las que, según el Sergas, han provocado que se haya llegado a esta precocidad en los últimos años.

Más de 190.000 "bebedores abusivos"

Así los datos, y con varias ciudades gallegas en mitad de debates sobre el botellón, la Xunta anunció ayer que destinará 200.000 euros en ayudas para programas de prevención en centros públicos sin ánimo de lucro. Una herramienta más contra otro dato demoledor: 190.000 gallegos están considerados por expertos como bebedores «abusivos».

El Sergas, además, tiene objetivos a menos de un año: quiere subir como mínimo seis meses la edad de inicio en el consumo, reforzar el control en la venta a menores y cursos de prevención en, al menos, la mitad de los centros de Primaria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento