Los vecinos piden más ayudas para un casco histórico "en caída"

  • Ciudad Vieja y Pescadería denuncian que las subvenciones para rehabilitar tardan dos años.
  • Sólo en enero y febrero se pidieron 10 veces más que en 2007.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La nueva línea de ayudas para la rehabilitación -más convocatorias y casi el triple de subvenciones en el caso de las autonómicas- no ha calado entre los residentes de la Ciudad Vieja y Pescadería. Los vecinos de estas zonas, con una de las poblaciones más envejecidas de A Coruña, califican los planes de la Xunta y el Ayuntamiento como "insuficientes, muy lentos y poco impulsados".

Así resume Rosa Rodríguez, presidenta de la agrupación vecinal del casco histórico, las dos actuales líneas de ayudas, que llegan a un máximo de 11.000 euros en el caso municipal y de 24.000 en el autonómico. Según la representante vecinal, "no se puede tardar meses y meses en cobrar las ayudas y mientras tener que pedir un préstamo".

"Es falso que aquí todos seamos ricos, intentamos acabar el mes"

Rodríguez afirma que la lentitud burocrática provoca que los vecinos -"es falso que aquí todos seamos ricos, casi todos intentamos acabar el mes"- se lo piensen dos veces antes de meterse en el proceso. Una opinión que comparte Beatriz Rodríguez, presidenta de la agrupación de residentes de la plaza del Humor. "Muchos vecinos interesados no pueden estar dos años sin ver el dinero de las ayudas, como ocurre en muchos casos", asegura.

Entre dos ejercicios

En la Oficina Municipal de Rehabilitación (OMR) reconocen que hay expedientes que, por tramitarse en dos ejercicios distintos, retrasan el cobro; aunque, según el concejal del departamento, Mario López Rico, son "casos aislados".

Pero parece claro el interés vecinal por lavar la cara a la zona: sólo en enero y febrero de este año se solicitaron 200 ayudas para Ciudad Vieja y Pescadería, diez veces más que en 2007, cuando el Gobierno local destinó 680.000 euros a estas subvenciones.

Hay un nuevo plazo

Es aquí donde, según el Ayuntamiento, entra en escena el impulso dado a la Oficina Municipal de Rehabilitación. "El éxito nunca es automático, ahora irá a más", asegura López Rico.

Actualmente hay dos vías para pedir solicitudes: hasta el 30 de junio (Oficina del Centro de Ocio) y hasta septiembre en www.conselleriavivenda.xunta.es .

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento