Envían a prisión a uno de los detenidos en Málaga y prorroga la detención de otro

  • Fueron detenidos en el marco de la 'operación Troika'.
  • El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, prorroga la detención del jefe de la mafia rusa.
  • La Policía inmoviliza numerosos coches de lujo que pertenecían a los detenidos.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha prorrogado este sábado la detención de cuatro de los mafiosos detenidos en la operación Troika, entre ellos Gennadios Petrov, al que la Fiscalía Anticorrupción considera "dirigente cualificado" de una de las mafias rusas más peligrosa del mundo.

Además, se desplazó hasta Málaga donde decretó prisión incondicional para una de las personas detenidas en la ciudad andaluza y dejó en libertad con cargos a un tercero, informaron en fuentes judiciales. En concreto, el juez decretó prisión para la mujer de nacionalidad española Leocadia Martín, por delito de asociación ilícita, blanqueo y falsedad. Por otro lado, decidió prorrogar hasta el domingo la detención judicial de Svetlana Kousmina, ciudadana rusa y esposa de uno de los detenidos en Marbella.

Declaración del cabecilla

En Mallorca, ha tomado declaración a estos detenidos, tras lo que ha ordenado su traslado a Madrid, donde el lunes decidirá sobre su ingreso en prisión o su puesta en libertad, según han informado fuentes judiciales.

El presunto cabecilla del grupo, Gennadios Petrov, arrestado en su mansión de Calviá, ha declarado durante unas dos horas ante Garzón y los fiscales anticorrupción de Baleares, Madrid y Málaga en medio de fuertes medidas de seguridad. También han comparecido ante el juez la secretaria de Petrov, Ioulia Ermolenko, que se ha negado a declarar, Jurij Mijailovic Salikov, que residía en la misma urbanización que Petrov, y Kristo Folov.

Blanqueo de capitales

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a todos ellos los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documento público y mercantil y contra la Hacienda Pública, delitos para los que el Código Penal prevé penas de prisión de entre 6 y 9 años. Tras escuchar a los detenidos, la Fiscalía considera que las referidas acusaciones siguen vigentes y reforzadas por las declaraciones realizadas por Petrov.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento