La mitad de los niños de la ciudad de Sevilla tendrá que cambiar de pediatra

  • En la capital 63 pediatras se trasladan o consolidan su plaza.
  • Los padres están preocupados aunque el SAS asegura que se minimizarán los cambios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Miguel, que tiene ahora tres años, ya no volverá a reírse ni a jugar con la doctora Irene Ruibérriz de Torres. Desde que nació es su pediatra.

Sus padres, que esperan un nuevo bebé, echarán de menos su trato cariñoso y los buenos consejos que siempre les ha dado.

La consolidación de empleo llevada a cabo por el SAS ha provocado que la doctora Irene deje su consulta en el centro de salud de Las Palmeritas, en Nervión y se traslade a Amate.

Traslados

Como Miguel, la mitad de los niños sevillanos cambiarán de pediatra en los próximos días. Entre el miércoles y el jueves pasado, un total de 63 pediatras de los 105 que pasan consulta en Sevilla capital se han trasladado o consolidado su plaza (se convierten en empleados fijos tras aprobar las oposiciones).

En Andalucía se han adjudicado 537 plazas. A pesar de que el SAS asegura que los responsables de los centros sanitarios han organizado la incorporación de estos profesionales de forma que se minimicen los cambios, son muchos los padres que están preocupados por el hecho de que sus hijos, a los que en algunos casos el pediatra lleva tratando más de diez años, tengan que cambiar ahora de facultativo.

El cambio es «más traumático para los padres que para los niños», explica la doctora Irene Ruibérriz.

Mª del Carmen Campaña llevaba ocho años trabajando en la capital, los cinco últimos en San Jerónimo, y se muda a Cazalla: «Estoy feliz, aunque no sea el destino deseado. Tengo dos niños y mi marido trabaja en Sevilla, así que me veré obligada a pedir una reducción de jornada para poder ir y venir todos los días. Echaré de menos a mis pacientes».

Cerca de casa

En el lado opuesto está Antonio Escobar: «Estoy muy contento porque el destino nuevo está cerca de mi casa. He estado un año en Mairena del Aljarafe».

Puede consultar quién es el nuevo pediatra que corresponde a su hijo en Salud Responde (902 505 060) y en www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud.

Sólo una plaza sin consolidar

El Sindicato Médico se muestra «muy satisfecho» de este proceso de consolidación de plazas en pediatría. Aunque recuerda que se produce con varios años de retraso: «Ha tardado seis años en llevarse a cabo. Eso sí, la culpa no ha sido sólo del SAS, ya que se han producido muchos recursos legales que lo han retrasado».

Aún así, destacan como un dato muy positivo que «en Sevilla capital, por ejemplo, ya sólo queda una plaza sin consolidar. Y en Andalucía, cerca del 80% de los pediatras ya son fijos. Y dentro de un año el porcentaje llegará al 95%».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento