Las industrias lácteas recogen desde la pasada noche la leche a los ganaderos

  • Los sindicatos agrarios mantienen que reclamarán a las empresas que indemnicen a los productores que se vieron obligados a tirarla.
  • Los transportistas se comprometieron a permitir la circulación de los camiones de piensos y la retirada de cadáveres de animales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Las industrias lácteas gallegas han comenzado desde la pasada noche a recoger la leche a los ganaderos, después de que sindicatos agrarios advirtiesen de que, de no ser así, se obligaría a tirar el 70 por ciento de la leche que se produce en Galicia.

"Se está restableciendo la normalidad con una recogida progresiva de la leche", confirmaron fuentes del sindicato Unións Agrarias, después de que ayer La Plataforma de Defensa de los Transportes le comunicó a Unión Agrarias (UU.AA) se comprometiese a permitir la circulación de los camiones de recogida de leche, de abastecimiento de piensos a las granjas y retirada de cadáveres de animales de las explotaciones.

Cada granja produce de media en Galicia unas 520 litros de media. Cada litro es abonado a 0,38 céntimos de euro, por lo que cada día desde el lunes estos ganaderos estaban perdiendo 197,5 euros, lo que eleva los daños a 2.970.000 euros.Tanto Unións Agrarias Como Xóvenes Agricultores anunciaron que reclamarán a las industrias que se hagan

cargo de las pérdida que le ha supuesto a los ganaderos tirar esta leche. Precisamente, UU.AA inició ayer mismo el
envío de buro-faxes a las empresas.

Piensos y recogida de cadáveres

El compromiso de la plataforma convocante del paro de transporte a permitir la llegada de pienso a las granjas también da salida a la situación límite a la que se enfrentaban las explotaciones intensivas de pollos, conejos o cerdos.

Los sindicatos daban ayer un plazo de 48 horas, ya que transcurrido este período sin posibilidad de abastecimiento de piensos, animales se verían abocados a la muerte o, en el caso de algunas especies como los cerdos, provocaría ataques de unos contra otros.

Un empeoramiento de la situación que se vería agravado con la dimensión de la sanidad pública, por los problemas de retiradas de reses muertes. Una recogida que también han garantizo los transportistas que mantienen el paro.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento