La huelga de multas nos evita pagar 30.000 euros al día en Bilbao

  • Las Policía local ha celebrado tres días de protesta.
  • No ha puesto el 90% de las 700 sanciones de tráfico de un día normal.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Las policías locales vascas han atacado a los ayuntamientos dónde más les duele: en el bolsillo. Sólo en Bilbao, el consistorio ha dejado de ingresar unos 30.000 euros por las sanciones de tráfico que la Policía local ha dejado de poner durante cada una de las tres jornadas en las que ha celebrado una huelga de multas caídas.

Según el cálculo de la guardia urbana de Bilbao, los agentes han dejado de imponer alrededor del 90% de las 700 sanciones que, de media, ponen un día cualquiera en estas fechas.

Es decir, las arcas municipales han dejado de recaudar los importes de unas 630 multas. O, lo que es lo mismo, cada infractor se ha ahorrado una media de 47 euros por sanción.

Durante estas jornadas, han hecho la vista gorda al aparcamiento en doble fila, el saltarse un semáforo o cuestiones similares, siempre que no sean infracciones que supongan un verdadero perjuicio para el resto de los ciudadanos.

"Las multas de tráfico son la principal arma recaudatoria de los ayuntamientos", reconoce un agente bilbaíno, consciente de la sangría que supone para las arcas municipales.

Inmersos en una protesta para que equiparen sus salarios con el resto de cuerpos de seguridad, los 3.000 agentes de las 78 policías municipales vascas han celebrado, de forma conjunta, dos jornadas de reflexión, la denominación oficial de la protesta, ya que los cuerpos policiales no pueden efectuar huelgas. Fueron los días 16 y 30 de mayo.

Este viernes no harán huelga

Después, los agentes de cada territorio han llevado a cabo, por separado, una jornada más de multas caídas; el 9 de junio en Álava, el 10 en Guipúzcoa y el 11 en Vizcaya. Las policías de los tres territorios tenían intención de volver a efectuar otra huelga conjunta este viernes. Pero, han suspendido la convocatoria. Eudel, la asociación de municipios vascos, la ha citado a una reunión el próximo martes. "Los ayuntamientos quieren solucionar el problema sea como sea", creen los policías.

Como "gesto de buena voluntad", han suspendido la huelga de hoy. Si no hay acuerdo, han previsto otras tres jornadas de reflexión para la próxima semana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento