Sólo 49 jóvenes de la Región de Murcia han recibido la ayuda estatal al alquiler

  • Desde que entró en vigor, la han pedido 1.555 jóvenes.
  • Se las han concedido a 795, pero aún hay muchos esperando los 210 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA.

Desde que el 1 de enero pasado se puso en marcha la Renta Básica de Emancipación, una ayuda mensual de 210 euros que da el Gobierno de ZP para que los jóvenes paguen el alquiler, se han registrado 1.555 peticiones en la Región, pero sólo 49 afortunados (el 3%) la están cobrando.

Del total de solicitudes, 472 están pendientes de resolver y se han revisado 1.034. De estas últimas, 795 han recibido el sí de la Consejería de Vivienda, pero no han visto un duro, y 239 han sido denegadas.

Estos 210 euros de ayuda los pueden pedir los murcianos que tengan entre 22 y 30 años; unos ingresos inferiores a 22.000 euros anuales y que lleven, al menos, seis meses trabajando. Podrán disfrutarla un máximo de cuatro años.

Además de la Renta Básica de Emancipación, hay otras subvenciones, también del Ministerio de Vivienda, que se pueden pedir en Murcia.

Entre ellas, un préstamo de 600 euros para pagar la fianza del piso que se alquile. Este dinero se devuelve al finalizar el contrato de alquiler. De esta ayuda se benefician 171 murcianos menores de 22 años, según la Consejería de Vivienda.

28.750 casas para alquilar

En la Región existen 28.750 viviendas disponibles para el alquiler. Según datos del Ministerio de Vivenda, estas casas tienen un tamaño medio que ronda los 77 metros cuadrados y se paga de media por ellas 598 euros al mes.

Este precio está muy por debajo de lo que pagan el resto de españoles en otras comunidades por una casa de alquiler. La media nacional anda por los 684 euros al mes.

"No me han ingresado nada"

Raúl García. Informático, 29 años.

Paga 700 euros por su piso de alquiler en Murcia y cuando se enteró de las ayudas del Ministerio de Vivienda, Raúl García no dudó en pedirla en la Consejería: "Fue mucho papeleo. Cuando llegué para formalizarla, no me hacían falta ni la mitad de los papeles que llevé. A principios de mayo me llegó una carta certificada en la que me decían que aceptaban mi petición, pero no me han ingresado nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento