Animales en extinción.
Lince Ibérico, uno de los animales sobre los que hay dudas de su extinción.

La Comunidad no tiene planes para proteger a las más de quince especies animales en peligro de extinción que hay en la región. Esto sucede a pesar de que una ley estatal de 1989, actualizada el año pasado, obliga a que cada autonomía apruebe un plan de recuperación para los ejemplares, en riesgo de desaparecer.

El principal incumplimiento es que se ha urbanizado en zonas de cría de estas especies
Madrid es, junto con Andalucía y Murcia, la región de España que más desatiende a sus animales más vulnerables. Los planes de recuperación que contempla la ley del 89 aconsejan, entre otras medidas, no urbanizar en las zonas de cría o proteger a las especies que sirven de alimento a estas especies. Así, por ejemplo, se debería limitar la caza del conejo, dieta básica del águila imperial.

Para Ecologistas en Acción, la Comunidad no aplica la ley porque "proteger la fauna exige cuidar los espacios naturales y eso choca con la política desarrollista del Gobierno regional", según María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas.

Cría en cautividad

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, argumenta que no ha puesto en marcha estos planes porque "requieren un proceso científico muy elaborado" y por "las dificultades que supone que cada animal esté en constante cambio".

En 19 años han desaparecido la anguila, el águila perdicera, el alimoche y el lince ibérico
En estos 19 años en los que se ha dado la espalda a esta norma, algunas especies han pasado de estar en riesgo de extinción a desaparecer. Es el caso de la anguila, el águila perdicera, el alimoche y el lince ibérico. Otras, como la cigüeña negra, han estabilizado su población y algunas, como la nutria, incluso han mejorado su situación.

Pese a no tener en marcha planes de recuperación, la Comunidad desarrolla actuaciones puntuales para "favorecer la recuperación de especies, como la construcción de nidos para la cría de cernícalos primilla", un ave muy amenazada. "Aunque hagan centros de cría en cautividad, si deterioran el territorio donde habitarían y lo fragmentan por el urbanismo, no están favoreciendo su recuperación", lamenta Nieto.

Podrían desaparecer

SapoSapo Partero: Este anfibio no fue catalogado al principio como especie en peligro de extinción, pero hoy ya está incluido como tal. Sólo puede encontrarse en algunas zonas secas del sureste de la Comunidad de Madrid y también en la sierra de Peñalara.

buitre.Buitre Negro: A día de hoy sólo habitan en dos zonas de la región. En Peñalara, en el valle de Lozoya, viven según los Ecologistas en torno a 50 parejas. El otro grupo de buitres negros es más pequeño, de nueve parejas, y se encuentra en la localidad de Robledo de Chavela.

Lince. Lince Ibérico: Este mamífero está catalogado como especie en peligro de extinción, aunque hay expertos que consideran al lince un animal desaparecido en la Comunidad de Madrid. No obstante se han hallado excrementos en la región que ponen en duda esta teoría.

GalápagoGalápago Europeo: A partir de los años 70 comenzaron a importarse desde EE UU galápagos de Florida (agresivos y transmisores de salmonelosis) para venderlos como mascotas, motivo por el que hoy quedan menos de mil del tipo europeo.