Desde la Asociación manifestaron "su profunda preocupación" por esta situación, que obligará mañana a las 18 instalaciones productivas instaladas en el territorio nacional a parar de forma total. Por ello, Anfac hace un llamamiento a las partes implicadas "para que se ponga fin lo antes posible a esta lamentable situación".
De esta forma, la patronal de los fabricantes solicitó a la Administración que tome las medidas necesarias para garantizar el suministro de piezas a las factorías, así como la salida del vehículo terminado hacia sus puntos de destino. En este sentido, Anfac resaltó que la logística de transporte que se lleva a cabo en el sector de la automoción "es enormemente sofisticada", al tiempo que puso de manifiesto que un mal funcionamiento "constituye una variable crítica para el conjunto de fábricas involucradas, tanto de componentes como de montaje".
Un nuevo revés
Asimismo, la Asociación indicó que estos conflictos repercuten en sobre los costes de la logística, lo que supone "una mayor desventaja respecto a otros países competidores de Europa". Por ello, explicó que los paros de transportes están perjudicando "de manera especial" al sector de la automoción en España, que emplea a 70.000 personas de forma directa, "que están viendo cercenado su derecho a trabajar".
Por otro lado, Anfac subrayó que estos paros están suponiendo "un nuevo revés" para el sector de la automoción, en un año en el que se estaban registrando caídas de las ventas en todos los segmentos y que "posiblemente se verán agravadas en los próximos meses por la falta de vehículos en los concesionarios".
Difícil cumplir objetivos de producción
La patronal de los fabricantes señaló que hasta el momento las cifras de producción permitían a los fabricantes de automóviles "estar satisfechos" en el apartado industrial. Sin embargo, esta pérdida de producción "hará muy difícil cumplir las previsiones de producción" para 2008, que situaba el objetivo en alcanzar tres millones de coches fabricados.
Para finalizar, Anfac recordó que las plantas españolas son filiales de grandes grupos multinacionales, por lo que esta situación de paro de la fabricación en las instalaciones españolas "no es bien recibida por los responsables" de las matrices.
Dos de las plantas más señeras de la automoción en España se han visto ya afectadas por los paros del transsporte, la fábrica de Mercedes en Vitoria se vio obligada ayer a parar su producción por falta de piezas, por su parte, la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) ha paralizado hoy su producción por falta de abastecimiento. La Citröen de Vigo cerrará también este jueves por falta de material.
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