Hallan el primer osezno muerto por un oso adulto en los montes de La Pernía

  • El cadáver estaba parcialmente devorado.
  • Creen que se trataba de un osos adulto con dos crías.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA
Un ejemplar de oso pardo adulto. FLICKR.COM
Un ejemplar de oso pardo adulto. FLICKR.COM
FLICKR.COM
La cría de un oso pardo de solo unos meses ha aparecido muerta en la localidad palentina de La Pernía, en el norte de la provincia, al parecer matada por un macho, en el primer caso de muerte de un osezno provocada por un ejemplar adulto registrado en la parte oriental de la cordillera cantábrica.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente tuvo conocimiento del hecho el domingo a través de un particular , por lo que la zona fue rastreada por agentes medioambientales y por los miembros de la patrulla de la Fundación Oso Pardo, que localizaron en el monte los restos de una cría de oso.

Según la Junta, el cadáver se encontraba desollado de manera muy peculiar y parcialmente devorado, lo que permite deducir que la muerte del osezno fue provocada por un macho adulto.

El osezno pertenecía a un grupo familiar formado por una osa con dos crías, que había sido detectado dentro del seguimiento poblacional de la especie que realiza la Consejería de Medio Ambiente con la colaboración de la Fundación Oso Pardo.

Aunque se trata de un comportamiento natural y habitual entre los osos, el personal responsable continúa los rastreos con el fin de comprobar si el segundo osezno ha podido o no sobrevivir al ataque del adulto.

La muerte de crías de osos causados por ejemplares adultos se suelen producir en el periodo de celo que en estos animales de la Cordillera Cantábrica transcurre entre mayo y junio.

Estos incidentes se consideran una causa de mortandad natural en la especie, y son habituales en todas las poblaciones de osos, aunque no se había podido demostrar hasta la fecha en la zona oriental de la cordillera cantábrica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento