La lluvia complica la vida aún más a los afectados por la huelga de bus y metro

  • Bizkaibus, Bilbobus y Metro Bilbao han parado en una mañana con lluvias torrenciales.
  • Atascos, pitidos y retrasos han protagonizado las primeras horas de la semana.
  • Quien ha ido a trabajar andando, se ha mojado, y mucho.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La lluvia fue este lunes aliada del sindicalismo vasco. Su fuerte presencia durante todo el día amplificó los efectos de los paros laborales convocados en Metro Bilbao, Bilbobus y parte de las líneas de Bizkaibus.

Sin transporte público y diluviando, ir andando o en coche era la única opción para miles de vizcaínos.

Así, los accesos a Bilbao por la A-8 y La Avanzada estaban por la mañana aún más colapsados que lo habitual, según confirmó el Departamento de  Interior. Y dentro de la ciudad, las bocinas, acelerones y mojaduras fueron constantes en las primeras horas del día.

El suburbano paró de 7.30 a 8.30 horas y de 18.30 a 19.30 por la tarde. Los sindicatos ELA y CIM convocaron la protesta en demanda de mejores condiciones laborales. El seguimiento fue del 80% según esas centrales y «minoritario» según la dirección. En cualquier caso, los trenes pasaron cada 15 minutos, en lugar de cada 2,5, como pasa a diario de lunes a viernes.

Bilbobus y Bizkaibus detuvieron su servicio de 7.30 a 9.30 y de 18.00 a 20.00 h para exigir mejores condiciones de trabajo. Su agravio se vio amortiguado, ya que el Gobierno vasco elevó al 40% los servicios mínimos, para encrespamiento de los convocantes. Basó esta medida en que el paro del metro y el bus coincidieron.

Claro que el ciudadano del Gran Bilbao ya es ducho en esquivar estos contratiempos. Por la tarde, sobre las 18.00 horas, el metro estaba de bote en bote para esquivar el paro vespertino. Por su parte, los autobuses llevan desde el 5 de mayo con estas protestas.

La protesta laboral ha hecho a muchos vizcaínos darse un extra madrugón en la mañana del lunes. A otros les ha obligado a estirar las piernas, yendo a pata a estudiar o trabajar.

No ha hecho más que empezar 

Pasajeros del transporte público, resignaos. Aún quedan muchos días de agravios, si se cumplen las previsiones. Metro Bilbao continuará con sus paros durante lunes y viernes de junio. Bilbobus y Bizkaibus seguirán parando todos los lunes, miércoles y viernes del mes.

Los autobuseros aún se reservan un colofón. Los días 19, 20 y 21 habrá huelga de 24 horas. Aquí viene lo mejor. No habrá buses para subir al Kobetamendi en el festival de música Kobetasonik (20 y 21 de junio).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento