Julieta Venegas: "Todavía no soy capaz de distinguir si hago algo que vale la pena o no"

  • "La piratería ha jodido mucho a la industria, pero también es cierto que ahora ésta tiene la obligación de transformarse".
  • "Para este show aprendí a tocar el serrucho, el ukelele y el cavaquinho".
  • "Soy bastante directa con los hombres, y eso a veces asusta".
Julieta Venegas, en una foto promocional (Sony).
Julieta Venegas, en una foto promocional (Sony).
SONY
Julieta Venegas, en una foto promocional (Sony).

La cantante y compositora mexicana Julieta Venegas lleva al mercado -desde hoy en las tiendas- su último trabajo, Unplugged. Es 'su primera vez' con un disco en formato acústico y también llevando la batuta en la producción.

Pero no ha estado sola, ni mucho menos. Y es que sus colaboradores no tienen desperdicio: La Mala Rodríguez, Natalia Lafourcade, Gustavo Santaolalla... y varios artistas más acompañan a Venegas en una nueva experiencia que ella misma ha calificado como "muy positiva", donde rescata sus éxitos y aporta cuatro temas nuevos: El presente, Ilusión, Algún día y Mira la vida.

Julieta, muy elegante, se muestra tranquila, un pelín tímida, pero con esa mirada en calma típica de la satisfacción por un trabajo bien hecho. Podrá mantenerla, al menos, hasta que empiece una gira internacional que pasará por España en septiembre. "De momento, sólo están confirmados dos conciertos: Madrid y Barcelona, aunque posiblemente habrá más", adelanta a 20minutos.es la propia artista.

¿Qué supone para un artista grabar su primer disco acústico?

Yo me lo tomé mucho por el lado artístico. Es la primera vez que me dedico a dirigir un proyecto así. Para mí era una buena oportunidad de cambiar de formato, hacer algo entre un disco y un show.

No todo el mundo puede hacerlo, ¿qué requisitos hacen falta para grabar un disco de estas características?

Yo pregunté a mi discográfica y a mis managers, la verdad. Ellos, a su vez, plantearon la propuesta y, por suerte, la cadena aceptó.

He leído que dice que este es su mejor disco...

No diría eso exactamente. Es la primera vez que produzco con la batuta en la mano, pero no es un disco de estudio. No diría que es mi mejor álbum, pero sí es un trabajo con el que he aprendido muchísimo.

La experiencia de la producción, imagino que fue positiva, pero para nada fácil

Sí, fue bastante intenso (risas). Fue algo muy bonito, pero me metí durante tres meses a hacer arreglos, a dirigir ensayos... Luego, me encantó también lo de elegir a los artistas que me acompañarían. Todos me encantan y con todos ellos quería hacer algo. Fue un lujo.

La Mala Rodríguez, Marisa Monte, Natalia Lafourcade, Gustavo Santaolalla, Jacques Morelenbaum... ¿hubo alguien que le dijese que no?

Por suerte no, todos los que invité aceptaron y pudieron venir. Jacques, además, me ayudó con los arreglos. La verdad es que les avisé con tiempo.

Y, además, también compuso para este álbum...

Sí, hay cuatro temas nuevos, aunque había más. Compuse unas diez canciones para el disco, aunque luego no salieron todas.

En El presente, usted invita a sus oyentes a vivir el momento... ¿Usted practica a menudo esa filosofía?

(risas). Al menos lo intento, sí.

Usted de pequeña soñaba con ser directora de orquesta...

Sí, ese era mi sueño. Estudié piano clásico y siempre pensaba en ir a un conservatorio a dirigir una orquesta. Pero bueno, me he ido más por el mundo de la composición y ahora, bueno, he dirigido mi pequeña orquestilla (risas).

Pero usted ya es prácticamente una orquesta en sí misma, ¿cuántos instrumentos toca?

Bueno, no. Realmente, el piano es mi único instrumento. Lo demás, sólo medio los toco. No sé, la guitarra, el acordeón... ahora también aprendí a tocar el serrucho (risas)... el ukelele y el cavaquinho para este show.

Y lo de meter un timple canario en la grabación, ¿cómo fue?

Fuimos a Canarias de gira y nos trajimos uno. A la hora de escoger instrumentos pensé que ese sonido tan dulce que tiene el timple combina muy bien con la guitarra y con el cavaquinho, así que decidí meterlo.

¿Qué queda de la Julieta Venegas de la época de Tijuana ¡No!?

Bastante. La música tiene que ver mucho con la curiosidad, y eso está intacto. Tengo más experiencia, claro, y con ella vas entendiendo como hacer las cosas para que las canciones funcionen. Aun así, todavía me da nervio entrar en un estudio, saber si hice una canción buena o mala. Todavía no soy capaz de distinguir si hago algo que vale la pena o no...

¿Se deja guiar ahí?

Sí, siempre tengo por lo menos a una persona que escuche conmigo las canciones porque eso me ayuda. La verdad es que me encierro bastante a la hora de componer y no pienso hacia afuera, sino en mi proceso, en lo que me nace.

¿Los artistas deben ser personas concienciadas?

Sí, los artistas debemos ser conscientes de dónde estamos plantados y también en qué mundo vivimos. Eso sí, a mí no me nace escribir de política. Hay gente que lo sabe hacer y muy bien, pero a mí, en general, me gusta pensar que soy capaz de mover emociones.

¿Cómo ve la música en la actualidad?

Pues ahora hay formatos nuevos en la música como los de los tonos para el teléfono, los mp3, la compra de discos por internet... la piratería ha jodido mucho a la industria, pero también es cierto que ahora ésta tiene la obligación de transformarse en un nuevo formato. La gente quiere escuchar y hacer música, y la industria tiene que buscar ese punto de encuentro.

¿Qué consejo le daría a alguien que empieza?

Le diría que sea muy perseverante y que sea sincero realmente con lo que quiere hacer. Hay miles de razones por las que uno puede meterse en la música, pero hay que ser sincero consigo mismo. Luego, puede que vaya mal o que vaya bien, pero las razones para hacer música no deben cambiar a la hora de hacer música.

Hace unos años dijo que le daba miedo a los hombres... ¿eso sigue siendo así?

(risas). Bueno, tanto como miedo no creo. Lo que sí es cierto es que la sinceridad a veces asusta y yo soy bastante directa, no soy buena para las insinuaciones. Así que por ese lado, un poco.

También hizo un cameo en la serie 'Yo soy Bea'... por si no lo sabe, se ha hecho guapa...

(Risas). Es que la historia de Betty la fea todo el mundo la sabe. Es increíble el jugo que se le ha sacado a esa serie; ha salido la versión mexicana, colombiana, española, la de EE UU que sale ahora en México y aquí... es todo un éxito. Yo conocí al escritor de la serie y me da gusto ver que su historia ha ido así de bien.

Tiene una hermana gemela... ¿nunca ha pensado en 'sacarle provecho'?

No (risas). Una vez la saqué en un videoclip y ella me ha sacado fotos (es fotógrafa), pero nada más.

¿Y le paran mucho por la calle pensando que es usted?

Sí, no le gusta mucho (risas). Tampoco es que le moleste mucho, ya se acostumbró.

BIO: Nació un 24 de noviembre de 1970. Se inició en la música a los 8 años, cuando empezó a recibir clases de piano. Desde entonces siempre fue su pasión; primero tocando el piano, después cantando y componiendo canciones. En 1996 hizo su primer disco solitario, después de tocar con varios grupos en Tijuana, y después en Mexico D.F. Se llamó Aquí, y lo produjo Gustavo Santaolalla. Fue su primera experiencia, no sólo en hacer un disco, también una gira. En 2000 llegó su segundo disco, Bueninvento, con ese disco. En 2003 grabó su tercer trabajo, , entre Buenos Aires y Madrid. Su próximo álbum no llegó hasta 2006. Hace un año, en 2007, presentó el recopilatorio Realmente lo mejor, antesala de su último disco, desde hoy a la venta, Unplugged.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento