"No ha habido crisis en el partido, sólo distintas sensibilidades"

  • Tras disfrutar de la localidad como turista, decide hace varios años afincarse en Marbella como directora de la Oficina de Recaudación.
  • Considerar un engaño absoluto lo que estaba ocurriendo en la ciudad, le impulsa a meterse en la política.
  • Para la portavoz socialista la oposición de su partido es constructiva con propuestas necesarias.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA
Susana Radío, PSOE de Marbella (GÓMEZ)
Susana Radío, PSOE de Marbella (GÓMEZ)
GÓMEZ
¿Qué le impulsó a involucrarse en la vida política local?

Querer cambiar algo en esta sociedad, pues no estaba nada conforme con lo que estaba ocurriendo en Marbella. Además, porque creo en lo público y creo en las políticas sociales. Por eso me incliné por el partido socialista, porque era el proyecto con el que mejor me identificaba. Sentía que era donde tenía más oportunidades de aportar.

¿Cómo califica lo que estaba acaeciendo en los últimos años en Marbella?

Un engaño absoluto. Cuando llegó el GIL se encontró con las arcas llenas por un préstamo solicitado por la anterior corporación socialista. Un préstamo bancario que gastaron y no pagaron. Además de un municipio rico en suelo y patrimonio municipal que han dilapidado engañando al pueblo con una política populista de la que se han beneficiado sólo unos pocos.

Asume el cargo de portavoz de su partido en la oposición, tras la dimisión de su candidato, Paulino Plata. ¿Se pone así punto y final a la crisis interna?

No ha habido crisis ninguna. No ha habido en ningún momento. Plata era un magnífico candidato, pero él siempre había contemplado ganar y no contemplaba la posibilidad de ejercer la oposición.

Plata era un magnífico candidato, que sólo contemplaba ganar y no la posibilidad de pasar a la oposición

Pero hubo opiniones contrapuestas dentro del partido.

Hubo distintas sensibilidades dentro del partido. Un proceso de selección que supuso la reorganización tras las elecciones. Más si cabe, había hasta varias personas perfectamente preparadas para desempeñar la función de portavoz socialista en el Ayuntamiento.

¿Cuál es la línea que piensa mantener el PSOE en la oposición?

Mantenemos una oposición constructiva. Hacemos muchas propuestas positivas y necesarias para Marbella. Los proyectos de mejoras integrales de barrios como El Ingenio, El Salto del Agua o el Barrio, la mejora de la comunicación entre urbanizaciones o el paseo peatonal en el Lago de las Medranas, son algunos ejemplos. Sin embargo, nuestras propuestas son rechazadas frontalmente por parte del equipo de Gobierno. Sin duda, el PP antepone sus intereses políticos de su partido a los intereses de los ciudadanos.

¿Esa es su opinión sobre la gestión del equipo de Gobierno de Ángeles Muñoz?

Así es. Están mucho más preocupados por la carrera política de la alcaldesa en el parlamento andaluz que por gobernar Marbella. Su primer año de gestión ha sido deficiente. El ejemplo más evidente está en la negativa reiterada sobre conceder licencia para la ampliación del Hospital Costa del Sol, basándose en la negativa de permitir la construcción de una guardería para el personal y una zona de servicios para los usuarios del centro. Ha quedado desbloqueado inmediatamente después de celebrarse las elecciones autonómicas.

Hemos reclamado la cesión de suelo que cumpla los requisitos para acoger un centro educativo, la última parcela se asentaba en un barranco

¿Cómo hace frente a las críticas hacia el PSOE como fuerza al frente de la Junta de Andalucía por no hacer frente al GIL?

La Junta no pudo hacer equipamiento público durante esos años en la ciudad porque al GIL no le interesaba ceder terrenos. Además, la Junta impugnó las actuaciones urbanísticas, concretamente más de 400, llevadas a cabo durante esa época en el municipio. Mientras que el PP no hizo nada en materia urbanística. Más si cabe, en 2003, cuando Javier Arenas (PP) era Ministro de Administraciones Públicas, en dos ocasiones solicitamos la disolución del Ayuntamiento de Marbella, a lo que se opusieron. A mi juicio, el PP mantiene un doble lenguaje en este aspecto. También es mentira que el PSOE no desee que los bienes embargados en el ‘caso Malaya', una vez resuelto, sirvan para responder al pueblo de Marbella.

Hablamos de una nueva etapa. ¿Para cuándo nuevos equipamientos, como centros educativos en la ciudad por parte de la Junta?

Mientras que durante el año de la gestora se realizaron nueve modificaciones en el PGOU para construir equipamiento sanitario y educativo, en su primer año, el PP no ha hecho nada al respecto. Hemos presentado ya una moción al Pleno reclamando que cedan suelo para nuevos colegios pero que cumplan los requisitos. El último suelo, se asentaba sobre un barrando en la zona alta de Bello Horizonte o en zonas donde ya existen centro para dar cobertura a la zona. Lo importante es diseminar por el municipio los colegios e institutos a fin de que los alumnos puedan ir andando y no tenga que desplazarse en autobús.

Se alude a una crisis económica generalizada en el país y parece que más acuciante en Marbella, ¿saldrá adelante la ciudad?

Marbella tiene un potencial indiscutible. Su principal fuente de ingresos es el turismo y la propia Consejería y Patronato de Turismo confirman un incremento de los ingresos procedentes del sector. Además, la seguridad jurídica que tanto a inversores como a constructores aportará el nuevo PGOU, no hace ser optimistas sobre el futuro de la ciudad. En este momentos se está magnificando la desaceleración económica, en vez de potenciar las políticas que generen empleo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento