Ahora nacen en la comunidad andaluza el doble de gemelos que hace una década

  • De cada 1.000 partos, 17,5 son dobles.
  • Los expertos lo vinculan a la reproducción asistida.
  • Los triples también han crecido.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Hace unos años, las parejas rebuscaban en sus árboles genealógicos para saber si engendrarían gemelos o trillizos. Ahora la genética no es el factor determinante, la ciencia le ha ganado la partida. Y es que en apenas diez años, el número de partos de gemelos se ha duplicado en Andalucía.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de los 93.896 alumbramientos que hubo en nuestra región en 2006 (últimas cifras disponibles) 1.618 fueron de gemelos, casi el doble de los 866 registrados una década atrás, en 1996. Los partos de trillizos también se han multiplicado por dos, de 27 a 60. De cada 1.000 partos, 17 ya son dobles, mientras que hace diez años la tasa era de 11 por cada 1.000 nacimientos.

Según el doctor Luis Martínez Navarro, jefe de la Unidad de Reproducción del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, las técnicas de reproducción asistida están detrás del aumento de la tasa de partos múltiples. La única forma de controlarlo es usando menos embriones en los tratamientos, asegura este experto.

Aunque en 2006 se aprobó una ley que sólo permite introducir un máximo de tres embriones en el útero, en el Virgen de las Nieves -centro andaluz de referencia en reproducción- ya se están usando sólo dos embriones.

«Los embarazos de gemelos o trillizos tienen más riesgos que los sencillos», explica el doctor Martínez Navarro. De hecho más de la mitad de los partos dobles son prematuros. La forma más fácil de favorecer la formación de un solo feto sería usar un único embrión, pero con dos, las posibilidades de gestación son del 50%. Uno de cada cuatro tratamientos de fecundación que se realizan con éxito terminan en un embarazo múltiple.

Madres más maduras

Aumentan los partos múltiples y también la edad de las madres que los tienen. En 1996, sólo el 15% de los nacimientos de gemelos eran de andaluzas mayores de 35 años; una década después esta cifra ya alcanza el 31%.

Además, el doctor Luis Martínez Navarro matiza que a esta situación hay que sumarle que, en los embarazos espontáneos, las mujeres tienen más gestaciones múltiples en los extremos de su vida fértil, es decir cuando son muy jóvenes o muy mayores.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento