El precio del AVE a Madrid desvía a los estudiantes e inmigrantes al autobús

  • Los pasajeros de la línea de alta velocidad han crecido hasta mayo un 90% a costa del avión que ha perdido un 12,5%.
  • Los viajes en autobús, 48 euros más barato que el tren, se incrementan por encima del 5%.
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El AVE de Málaga a Madrid vuela tan alto que ha conseguido dejar al avión en un segundo plano y quitarle hasta 60.000 pasajeros (un 12,5%) en los cuatro primeros meses de este año. Por contra, los viajeros en tren entre la Costa del Sol y la capital de España se han casi duplicado desde el pasado 24 de diciembre hasta el 31 de mayo respecto al mismo periodo de 2007 cuando circulaba el Talgo 200.

En apenas un año, la demanda entre ambas ciudades ha pasado de 376.000 usuarios hasta los 716.000, 340.000 más, según el último balance de Renfe. De ahí que a priori pueda explicarse este aumento con un trasvase de usuarios del avión al tren.Un viaje a Madrid cuesta como mínimo

68,80 euros y la ida y vuelta unos 113,15 euros, aunque con la tarifa web y estrella baja a
56,60 y 84 euros, respectivamente, pero se agotan rápido.
En avión, las compañías han bajado tanto lo precios que hay ofertas desde
70 euros, y sólo se tardan en el aire
45 minutos frente a las dos horas del tren. Eso sí, hay que tener en cuenta el tiempo del desplazamiento al aeropuerto y la hora para facturar.

En autobús

Pero estos precios no están al alcance de todos ni tampoco existe ya el Talgo 200, 14 euros más barato que el AVE. Por 20,94 euros hay un autobús que nos lleva en seis horas y media, y si se es menor de 30 baja a 18.

La línea, concesión de Daibus, está ganando pasajeros: en mayo fueron un 5,6% más, hasta los 13.632 personas, explica el director de la estación de autobuses de Málaga, Fernando Plaza. El perfil del usuario, añade, estudiantes e inmigrantes que no pueden pagarse un billete en AVE y ni el avión.

El tren desbanca al avión Hace un año,

el 58% de los viajes de Málaga a Madrid (exceptuando el coche) se hacía en avión, un 36% en tren (se tardaban cuatro horas) y un 6% en autobús. Ahora la tarta se ha invertido y en alta velocidad va el 55%, un 40% por aeropuerto y en bus el resto. De cara al verano, Renfe anunció hoy que
duplicará las plazas en julio y agosto hasta 18.000 diarias los días punta.

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