Los temporales dejarán de tragarse la playa de La Caleta en el otoño del próximo año

  • El proyecto de estabilización definitivo se ha adjudicado con un plazo de ejecución de 14 meses.
  • Se ampliará el espigón actual, se construirán dos diques más y se harán aportes de arena.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
El proyecto para estabilizar definitivamente la playa de la Caleta, la más engullida en la capital por los temporales invernales, ya tiene fecha. En torno septiembre de 2009, si los plazos de la obra pública (14 meses) se cumplen, las arenas que recorren todo el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso serán perpetuas y no habrá que reponer cada año con prisa antes de la llegada de la Semana Santa.

Medio ambiente adjudicó ayer por casi seis millones de euros a Acciona Infraestructuras las obras para los 2,5 kilómetros de playa, que suponen el 13% del litoral de la ciudad (del Puerto a El Morlaco).

La intención es obtener un ancho de playa mayor del actual y reducir las pérdidas de arena, y para ello se prolongará en 60 metros el espigón de levante y se llevarán a cabo tres actuaciones en los diques: ampliación del ya existente, con 300 metros más, y la construcción de uno perpendicular a éste y de otro sumergido (200 metros). El último paso será la aportación de 550.000 m3 de áridos procedentes los ríos Guadalhorce y Benamargosa.

Tras años de demandas empresariales ciudadanas y políticas, este proyecto se licitó en noviembre de 2007 por casi 11 millones de euros, aunque ha acabado adjudicándose por un 41% menos del importe máximo presupuestado.

Una playa de los años 90

El tramo de La Caleta no tuvo playa hasta 1990, cuando una actuación de Obras Públicas convirtió más de dos kilómetros de rocas en una zona de arena para colocar la toalla. Pero desde entonces el espigón que se construyó no ha podido frenar el oleaje del invierno, que se ha comido la playa y ha destrozado mobiliario.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento