"En algunos casos el artista hace un retrato fiel del cielo como El Grito de Munch"

  • Stanley D. Gedzelman, catedrático en el City Collegue de Nueva York (Estados Unidos), es especialistas en fenómenos ópticos en la atmósfera terrestre.
  • Lleva varios años analizando el arco iris, los halos, las glorias...
  • El experto ha estado en la Universidad de Granada dando una conferencia sobre la representación que los pintores han hecho del cielo a lo largo de la historia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA
Stanley D. Gedzelman.
Stanley D. Gedzelman.
ARCHIVO

¿Qué tiene que decir la ciencia sobre los cielos de los pintores?

Los artistas han representado la naturaleza con bastante fidelidad y han elegido fenómenos meteorológicos acordes con la época. En el Renacimiento las pinturas muestran escenas sin tormentas y en el siglo antes de la Revolución Francesa se suelen representar ambientes brumosos y con niebla para esconder los problemas sociales.

¿Cuál es el fenómeno que más se ha representado?

Las nubes y la niebla, los colores y el arco iris.

¿Qué artista estaba obsesionado con pintar el cielo?

Muchos pintores lo estaban, aunque algunos lo hicieron mejor que otros. Habría que destacar a van Eyck, da Vinci, Turner, Monet, van Gogh y en España a El Greco, Goya, Dalí. En EE UU, Cole y Church.

¿Qué pretendían con estos dibujos?

Siempre captar la belleza y la potencia de la naturaleza. En el caso de los artistas de EE UU de mediados del siglo XIX el fin fue recordar la naturaleza antes de que los seres humanos la destruyan.

¿Son los cielos reales parecidos a los que representan los pintores?

En muchos casos los cielos en las pinturas son bastante similares a los reales (tras un proceso de observación, memoria y técnica) pero sólo en algunos casos el artista hizo un retrato extremadamente fiel de cielos reales e inusuales. Ejemplo: El Grito (Munch).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento