El TS se pronunciará esta semana sobre la conversación de Casas con una abogada

  • Las escuchas fueron ordenadas por la magistrada cuando investigaba el asesinato del ex marido de la citada letrada.
  • La Fiscalía considera que la conducta de Casas no es delito.
  • La abogada está en prisión acusada de la muerte de su marido.
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas (d), y María Teresa Fernández de la Vega (i). (ARCHIVO)
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas (d), y María Teresa Fernández de la Vega (i). (ARCHIVO)
AGENCIAS
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas (d), y María Teresa Fernández de la Vega (i). (ARCHIVO)
El Tribunal Supremo decidirá en los próximos días si archiva o no el procedimiento abierto después de que una juez de Valdemoro (Madrid) le remitiera unas escuchas policiales en las que figura una conversación de la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, con una abogada.

Las escuchas fueron ordenadas por la magistrada en el caso en el que investiga el asesinato del ex marido de la citada letrada, con la que Casas se puso en contacto a petición de una conocida de ambas, que le aseguró que la mujer sufría malos tratos. La conversación grabada por la Guardia Civil con orden judicial y publicada por El País, duró 15 minutos.

Cuando supo de la identidad de la comunicante de la abogada -que ahora se encuentra en prisión acusada de la muerte de su ex marido-, la juez de Valdemoro elevó una exposición razonada al Supremo por si de los hechos podía derivarse alguna responsabilidad penal de la presidenta del Tribunal Constitucional.

No es constitutiva de delito

La Fiscalía ha solicitado ya el archivo del procedimiento, ya que considera que la conducta de Casas no es constitutiva de delito alguno porque con su actuación no incurrió en asesoramiento ilegal, tipificado en el artículo 441 del Código Penal y castigado con pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

Fuentes del Supremo han confirmado que el informe del Ministerio Público llegó el martes al magistrado Manuel Marchena, que es el ponente designado para este asunto. Junto a él, forman parte de la sala que decidirá sobre esta cuestión el presidente de la sala de lo penal del Supremo, Juan Saavedra, y los magistrados Carlos Granados, Enrique Bacigalupo y Luciano Varela.

Antes de que se pronuncie el Alto Tribunal, ya lo han hecho algunos dirigentes políticos, como el presidente del PP, Mariano Rajoy, que durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional ha pedido a la presidenta del TC explicaciones "cumplidas e inmediatas" sobre el asunto, según fuentes de su partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento