Ya hay 60 voluntarios para acompañar a las víctimas de violencia doméstica

  • Trabajan en A Coruña, Vigo, Ferrol, Lugo y Ourense.
  • Su objetivo es ayudar a las mujeres a acceder a los recursos sociales existentes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

El programa de acompañamiento de mujeres víctimas de la violencia doméstica ideado por la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar comenzó ayer a funcionar con 60 voluntarios que se encargarán de ayudar a estas mujeres en todos los trámites para acceder a los recursos sociales disponibles. Una red social que en un principio sólo está implantada en la ciudades de A Coruña, Vigo, Ferrol, Lugo y Ourense, aunque aspira a crecer.

Este programa, llamado Rodela, está pensado para que las víctimas de malos tratos cuenten con alguien que las informe de todas las ayudas a las que puede recurrir, de los trámites que tiene que realizar para presentar una denuncia y para solicitar una orden de alejamiento o de cómo pedir una plaza en una casa de acogida o ayuda psicológica.

Pero los voluntarios no sólo informarán a quien demande su ayuda, sino que también las acompañarán en todo el proceso para alejarse de un hogar violento.

Trabajo de riesgo

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y la directora xeral de Igualdade, Ana Luisa Bouza, presentaron ayer este nuevo servicio (que desde este jueves se gestionará desde el portal web www.rodela.eu). Explicaron que los voluntarios recibieron formación durante los últimos meses y en sus primeras 100 horas de acompañamiento también contarán con la presencia de profesionales de los Servicios Sociales. Dispondrán, asimismo, de un seguro de responsabilidad civil y la Xunta negocia con las compañías aseguradoras la creación de una póliza específica para un trabajo no exento de «riesgo y violencia», en palabras del propio vicepresidente.

Tanto en Vigo como en A Coruña son las asociaciones vecinales las encargadas de aportar los voluntarios. A través de la web de Rodela podrán valorar el funcionamiento de los servicios sociales, informar de incidencias y hacer sugerencias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento