Dificultades para obtener un pediatra fijo por las tardes

Nieves Casas expone que ella y su hija tienen turno laboral de mañana y que el pediatra para su nieto que les asignó su centro de salud (Lo Morant) es también de mañana, motivo por el que solicitaron un cambio a una doctora que pasa consulta por la tarde, petición denegada por exceso de cupo. Abuela y madre insisten en «conseguir un pediatra fijo por la tarde», que los oriente «en los problemas y enfermedades propios de la evolución del niño, que necesita de un control firme». De momento, recurren a las urgencias hospitalarias y pediátricas de guardia, «sin obtener la continuidad y confianza de un médico estable». Casas reclama una solución, porque la doctora de tarde ve a su nieto, «pero si no tiene gente».

Lo ideal sería que el pediatra de mañana tuviera también consulta por la tarde.

El doctor Camilo Fuster, de la Plataforma 10 Minutos (para atender bien a un paciente), explica que «no existe una normativa rígida» y que los turnos «van a criterio de cada gerencia y de cada área sanitaria». A su juicio, «lo ideal sería que el pediatra de mañana tuviera también consulta por la tarde.

Es un problema de simple organización». Otro doctor, el neuropediatra Andrés Cánovas, del Sindicato Médico, dice que «el problema es muy grave, pero no sólo en la Comunitat, ya que el 30% de las plazas de pediatría están cubiertas por médicos de familia», realidad que también denuncia la Asociación Valenciana de Pediatría. Para Cánovas, «ya sólo el 50% de los profesionales trabajan en la sanidad pública, al no pagárseles correctamente, con un déficit enorme no sólo de pediatras, sino también de ginecólogos, anestesiólogos, traumatólogos o radiólogos».

Aunque «la concentración por la mañana sea más normal, faltan pediatras y la Administración no pone medios, es ineficaz», concluye este prestigioso médico, quien precisa que «la lista de espera en pediatría y neuropediatría alcanza en ocasiones de tres a seis meses, a veces hasta en problemas graves».

Faltan pediatras y la Administración no pone medios, es ineficaz.

Antonio Redondo, de la Sociedad Española de Pediatría, comenta que «cada autonomía funciona de una manera distinta y en algunas sólo (hay pediatra) por la mañana». Aquí el sistema «es mixto, pero nadie trabaja cinco días fijos de tarde, por lo que solicitar uno fijo en ese horario será difícil». El número de visitas que reciben estos profesionales varía mucho en función de la zona. La media es de «30 a 40, y a veces hasta de 70 pacientes en una jornada laboral de seis a siete horas de trabajo», afirma el doctor Redondo. Éste propone que la señora Casas y su hija «intenten un cambio de turno en el trabajo o acudir al mismo pediatra dos días por la tarde y otro por la mañana. En todo caso, si hay un problema urgente, siempre se les atenderá durante las 24 horas del día». Sanitat no contestó.

EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA

Conselleria de Sanidad : Suspenso

¿Tienes alguna queja sobre la administración? Déjala escrita aquí o envía un mensaje a defensoralicante@20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento