Un concurso de ideas decidirá qué hacer con el río Guadalmedina

El segundo plan estratégico plantea actuar en el cauce del río, aunque sin tener en cuenta los dos anteproyectos ya existentes
La solución urbanística para recuperar y aprovechar el cauce del río Guadalmedina saldrá de un concurso público de ideas o del encargo a profesionales de reconocido prestigio. Así lo han consensuado las tres administraciones – Ayuntamiento, Junta y Gobierno central– en el avance del segundo Plan Estratégico de Málaga, que estará listo a principios de 2006.
 
El documento –elaborado por la Fundación Ciedes con la colaboración de 760 expertos– recoge los seis proyectos estrella que definirán la capital hasta 2015. Uno de ellos será la integración urbana del Guadalmedina, en cuyo eje podrían instalarse equipamientos ciudadanos (edificios culturales y sociales, parques y jardines o aparcamientos) que servirán para apoyar el déficit del centro histórico. El documento aclara que la actuación elegida tendrá que ser de gran calidad y singularidad.
La opción de celebrar un concurso dejaría fuera el proyecto para embovedar y desviar el cauce propuesto en 2000 por la ex alcaldesa Celia Villalobos. El alcalde, Francisco de la Torre, recordó que ya hay dos anteproyectos que podrían servir para elaborar el pliego de condiciones. No obstante, ayer apostilló que no impondrá nada y este consenso supone un paso adelante antes de la reunión con el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente.
 
Megamuseo en el centro
 
Otro de los proyectos emblemáticos del segundo plan estratégico es la creación de un museo abierto o megamuseo en el triángulo de las calles Alcazabilla, Císter y Granada. También contempla la creación de una fachada litoral propia y representativa y la potenciación del aeropuerto con la nueva terminal y la construcción de la segunda pista, prevista para 2010.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento