El termómetro sube hoy a los 40 oC a la sombra

A pesar de las altas temperaturas, Andalucía no está en alerta, pero Salud recomienda precaución ante la ola de calor.
Beber agua aunque no se tenga sed, protegerse del sol y evitar salir a la calle en las horas del mediodía. Éstas son las recomendaciones de Salud para estos días.

Granada alcanzó ayer los 38 grados –tercera provincia española más calurosa, tras Córdoba y Toledo, con 39– y llegaremos hoy a los 40 a la sombra, según prevé Meteorología. La sensación de calor se verá aumentada por el aire que proviene de África.

La ciudad no está en alerta, pero los servicios sanitarios recomiendan a las personas mayores que eviten las situaciones de riesgo y a las madres que protejan a sus hijos pequeños de una posible deshidratación. La temperatura, según el Instituto Nacional de Meteorología estará seis grados por encima de la media del mes (34,4) y eso se dejará notar.

Las comunidades que continúan en alerta son Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid y Castilla-La Mancha. En Andalucía, Málaga y Almería no descenderán de los 24 grados y Jaén también subirá hasta los 40, al igual que Madrid y otras provincias como Toledo y Ciudad Real. De igual modo sufrirán los efectos del calor en Asturias, donde se llegará a los 36 grados y en Galicia, con los 39 de Orense o los 35 de Pontevedra.

400-450 Riesgo de deshidratación.

El organismo corre un riesgo severo de deshidratación o de elevado aumento de la temperatura. Se recomiendan duchas frías o baños en la piscina. Hay que ingerir muchos líquidos.

350-400 Problemas severos.

Hay más cansancio, mayor sensación de sueño, cuesta realizar tareas, se pierde concentración y la sed es permanente. Se deben buscar ambientes frescos o utilizar ventiladores.

300-350 Sudoración notoria.

Hay un mayor componente de deshidratación, la superficie corporal se calienta y la sudoración es notoria. Hay que beber líquidos, pero no sólo agua. Se recomienda ingerir sopas frías, zumos y frutas.

250-300 Agua cada dos horas.

Hasta los 30 grados el organismo tiene mecanismos eficientes para afrontar el calor. Ante estas temperaturas conviene tomar líquidos con regularidad, en especial medio vaso de agua cada dos horas.

Dolores Soria

Vendedora de helados. Estos días estamos vendiendo muchos líquidos (unos 80 litros diarios) y sobre todo polos de hielo, que es lo que más apetece y lo mejor para el calor. La gente está concienciada y consume mucha agua.

Antonio, conocido como Cepillo

Camarero. La gente pide agua y cerveza, y hemos adaptado la carta con más platos fríos, ensaladas y gazpacho. Nosotros aguantamos como podemos porque la terraza a las tres de la tarde es un horno, y más trabajando.

Agustín Prieto.

Barrendero. Esto no es nada comparado con los 14 años que me he tirado en la zanja. Mi turno es de 14 a 20.30 horas y almuerzo a las 17. ¿El calor? Estoy más tranquilo porque no hay nadie en la calle y puedo trabajar mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento