Piden 14 años de cárcel para un empresario y siete de sus peones por homicidio

  • El 6 de agosto de 2004 un trabajador murió a consecuencia de un mal amarre de sus compañeros y de no llevar casco ni equipo de protección.
  • Se les acusa de homicidio por imprudencia grave.
  • Ocurrió en el Polígono Puerta del Pirineo de Huesca.
  • El hombre realizaba labores de revestimiento de una fachada de piedra.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUESCA

Un total de 14 años de prisión pide el fiscal para un constructor y siete de sus empleados por su presunta responsabilidad en la muerte de un obrero de la empresa que fue aplastado por la carga de una grúa.

Los hechos ocurrieron el 6 de agosto de 2004 en una obra ubicada en el Polígono Puerta del Pirineo de la capital altoaragonesa, mientras el fallecido, Luis Eduardo Analuisa, realizaba labores de revestimiento de una fachada de piedra sobre un andamio, situado a tres metros de altura.

Según relata en su escrito el ministerio público, dos peones que se encontraban en la cubierta del edificio, en la misma vertical que la víctima, Jorge C.G y Mustafa I., amarraron un tablero de 20 kilos de peso que debían cortar e indicaron al gruista, Jesús Ángel V.O., que podía bajar la carga.

Una vez comenzado el descenso, el tablero comenzó a girar, se soltó de sus amarres y cayó desde una altura de nueve metros sobre la cabeza del trabajador fallecido, que no portaba ni casco ni equipo de protección alguno.

Un amarre defectuoso

El fiscal considera que la causa de la caída del tablero fue el defectuoso amarre hecho por los dos peones, quienes, según afirma, carecían de la formación adecuada, además de no haber recibido curso alguno sobre prevención de riesgos laborales. No obstante, les considera responsables de un presunto delito de homicidio por imprudencia grave y solicita para cada uno de ellos 2 años de prisión y el pago de multas de 2.160 euros.

Otros imputados

Imputa, asimismo, un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores al constructor Luis P.F., a su encargado general, Mariano G.R., al coordinador de seguridad de la empresa, José Luis E.A.; al encargado de obra, Antonio F.A.; y al jefe de cuadrilla del fallecido, Manuel G.F.

Para cada uno de ellos, el fiscal solicita la aplicación de condenas de 1 año y 6 meses de prisión, así como el pago de multas por un importe de 1.080 euros. Además, solicita de los 8 acusados el pago de una indemnización de 300.000 euros a la viuda y tres hijos menores del fallecido.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento