Atocha y Chamartín estarán unidas por Cercanías en el mes de julio

  • La conexión ferroviaria empezará a funcionar la segunda quincena.
  • La estación de Sol no estará operativa hasta el año 2009.
  • Lo ha confirmado hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Las estaciones de Atocha y Chamartín estarán unidas por Cercanías en la segunda semana de julio, anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante una visita a las obras de la futura estación de Cercanías de la Puerta del Sol. Desde el viernes pasado ya circulan trenes por este segundo túnel entre Atocha y Chamartín, de

8 kilómetros de longitud, y estas pruebas, primero las viarias y posteriormente las ferroviarias, se prolongarán hasta la segunda semana de julio, siempre cumpliendo los requisitos de seguridad para los trabajadores, dijo Álvarez.

La estación de Sol de Cercanías, sin embargo, entrará en funcionamiento "a lo largo de 2009", sin precisar más la fecha, ya que es necesaria "una coordinación total con Metro" y "podrían producirse dilaciones" a causa de las conexiones con la red de suburbano, dijo la ministra.

La conexión cuesta 550 millones

Sobre la construcción de una estación de Cercanías en Alonso Martínez, Magdalena Álvarez explicó que "es imposible avanzar" sin un acuerdo con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, que de momento no se ha alcanzado.

La ministra señaló que mantiene el compromiso de aportar e

l 50% de la inversión y la elaboración del proyecto para una futura estación de Cercanías en Alonso Martínez y anunció que "cuando se decida quién pone el resto, tiraremos para adelante".

El conjunto del enlace ferroviario que une Atocha con Chamartín cuenta con una inversión de 550 millones de euros, de los cuales 140 millones corresponden a las obras de la estación de la Puerta del Sol.

Descongestionar Atocha

La puesta en servicio del nuevo túnel en julio descongestionará la estación de Atocha -por donde pasan todas las líneas de Cercanías madrileñas- y proporcionará a los usuarios un incremento de comodidad y una disminución en los tiempos de trayecto.

Mediante el nuevo túnel ferroviario, los usuarios de las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 (Parla) podrán viajar directamente a Nuevos Ministerios

sin tener que hacer transbordo en la estación de Atocha, como ocurre actualmente.

Aproximadamente un 45% de los 500.000 usuarios diarios de Cercanías que pasan por Atocha tienen que realizar transbordos en esta estación para enlazar con otras líneas de Cercanías y otro 25% para coger la línea 1 de Metro.

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