> Nueva York reconocerá los matrimonios homosexuales de otros estados

Nueva York reconocerá los matrimonios homosexuales de otros estados

  • California dará licencias para matrimonios gay desde el 17 de junio.
  • Los términos 'Novio' y la 'Novia', sustituidos por 'Parte A' y 'Parte B'.
  • Grupos conservadores quieren declarar inconstitucional las uniones matrimoniales del mismo sexo.
El estado de California permite a personas del mismo sexo contraer matrimonio. (ARCHIVO).
El estado de California permite a personas del mismo sexo contraer matrimonio. (ARCHIVO).
ARCHIVO

David A. Paterson, gobernador de Nueva York, ha pedido a las administraciones de todo el estado que revisen sus políticas sociales para que los matrimonios homosexuales en otros estados como California o Massachussets, tengan el mismo trato legal que cualquier otro matrimonio.

Un paso decisivo hacia la igualdad de los matrimonios

Paterson ha declarado que es "un paso decisivo hacia la igualdad de los matrimonios". Numerosas personas tanto a favor como en contra de las uniones gays han dicho que esta política del gobernador lleva al estado a un paso de legalizar totalmente las uniones entre personas del mismo sexo.

Por su parte los condados del Estado de California están autorizados a expedir licencias para los matrimonios homosexuales a partir del 17 de junio, según un memorando publicado el miércoles por las autoridades. El anuncio, formulado por el Registro Civil y dirigido a las autoridades locales del Estado, afirma que la fecha fue elegida atendiendo al plazo dado por la Corte Suprema de California, que tiene de plazo hasta el 16 de junio para decidir si ratifica o no la decisión que adoptó el 15 de mayo.

'Parte A' y 'parte B'

En esa fecha, la Corte Suprema de California declaró inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aquel veredicto se haría efectivo en 30 días. La decisión se tomó por mayoría simple -4 frente a 3- de los miembros de la Corte, seis de ellos elegidos por el partido Republicano.

"La información que hemos recibido nos permitirá finalizar la implantación de un plan y de dar a conocerlo, para que la gente sepa qué puede esperar", dijo Dean Logan, secretario del condado de Los Ángeles. Las licencias para estos matrimonios incluirán unas líneas en las que aparecerá el "Party A" y el "Party B" ("parte A y parte B") en vez de "novio" y "novia", según las directrices el documento.

Sin embargo, varios grupos conservadores de carácter religioso han recogido más de un millón de firmas para apoyar una iniciativa que modifique la constitución de California y declarar inconstitucional las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento