El traje de foguerer alicantino dejará de ser oficial en Hogueras

  • El nuevo reglamento de la fiesta –que se aprueba dentro de una semana– lo excluye.
  • En todos los actos, carteles, webs... se tendrá que usar el valenciano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

El traje de foguerer alicantino dejará de ser oficial cuando se apruebe el nuevo reglamento de la fiesta de Hogueras para asociaciones y barracas, previsto para el próximo 4 de junio.

A partir de este año ya no será obligatorio su uso, «aunque se les dará un plazo de un año o dos a las distintas comisiones para que lo supriman de la fiesta», apuntan fuentes de la Federació de Fogueres d’Alacant.

Este traje es una versión distorsionada (y para algunos castrense) del atuendo regional: consta de chaqueta corta con solapas de raso, pantalón negro, camisa blanca con la pechera adornada de encajes y fajín. Fue el intento de jerarquizar la fiesta en los años sesenta bajo el franquismo e invención de Tomás Valcárcel.

La nueva norma también prevé «hacer obligatorio el uso del valenciano en todos los actos oficiales de la fiesta, junto al castellano», agregan las mismas fuentes.

Uso del bilingüismo

Según uno de los redactores del nuevo reglamento, éste exigirá que las distintas comisiones tengan que utilizar el bilingüismo «por ejemplo en la cartelería, los documentos oficiales de la Gestora o en las webs delas comisiones». Asimismo, las nuevas comisiones que nazcan deberán tener su nombre en valenciano.

«El valenciano es la lengua materna de las Hogueras y lo que se pretende es normalizar su uso dentro de la fiesta entre todos los sectores», añade la misma fuente.

Otra de las novedades que incorpora el nuevo reglamento es la «recomendación» de que las bandas musicales dejen de utilizar los tambores y vayan acompañados de collas de dolçainers. «La fiesta ya no emanará desde arriba, sino desde las comisiones llanas a la Federació de Fogueres», subrayan algunos redactores del texto estatutario.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento