La revolución tecnológica permite a los pigmeos proteger sus árboles

  • Para determinar qué ejemplares no deben ser talados.
  • Los pigmeos han aprendido a manejar ordenadores portátiles y GPS.
  • Uno de los árboles "intocables" es el 'sagrado', que las mujeres de este grupo seminómada eligen para sus rituales de fertilidad.
Mapa que muestra la situación de los pigmeos en África. (WIKIMEDIA)
Mapa que muestra la situación de los pigmeos en África. (WIKIMEDIA)
WIKIMEDIA COMMONS
Mapa que muestra la situación de los pigmeos en África. (WIKIMEDIA)

La revolución tecnológica ha llegado hasta el bosque de Ndoki, al norte del Congo, donde los pigmeos han aprendido a manejar ordenadores portátiles y GPS con un fin ecológico: proteger los árboles.

La Congoleña Industrial de la Madera (CIB) ha puesto a disposición de estos grupos seminómadas equipos portátiles, del tamaño de una consola Game Boy, con programas que permiten determinar qué árboles no deben ser talados.

"Son las poblaciones autóctonas quienes eligen sus árboles", explica el responsable de este programa económico-social de la CIB, Jean-Michel Pierre, durante una visita de un grupo de extranjeros, entre ellos el ministro de Ecología francés, Jean-Louis Borloo.

"Cuando detectan un árbol que hay que preservar, seleccionan el pictograma correspondiente" en el ordenador de forma que su "ubicación exacta, hecha automáticamente por GPS, queda registrada", detalla Pierre. A partir de estos datos, los técnicos de la CIP elaboran un mapa del bosque en el que aparecen todos los árboles "intocables", según publica Yahoo! Noticias.

Entre las especies que se deben proteger, figuran los llamados 'árboles de orugas' puesto que estos insectos constituyen uno de los alimentos principales de lo 5.000 pigmeos que habitan en la región. Tampoco se pueden tocar los 'árboles sagrados', que las mujeres eligen para sus rituales de fertilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento