El 85% de los alumnos de FP en Euskadi tiene trabajo al terminar sus estudios

  • El 85% de los titulados se colocan tres meses después de acabar sus estudios.
  • Un 48% de alumnos eligen FP tras Bachiller
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El 70% de los empleos en Euskadi requieren una formación equivalente a FP. La Asociación de Instituciones Públicas de Formación Profesional sacó este martes este dato a la luz para seducir a los alumnos de cara al periodo de matriculación, que será del 2 al 12 de junio.

La FP sacó pecho con sus resultados laborales. El 85% de sus titulados logran empleo en los tres meses siguientes a terminar sus estudios. Eso en términos generales, porque en las titulaciones del sector industrial, no existe el paro. «Si salen 100 chavales, los 100 se colocan. Pero es que si salieran 120, los 120 encontrarían trabajo», enfatiza José Ignacio Angulo, responsable en Vizcaya de la Asociación de Formación Profesional.

Son datos sacados de entre las personas que terminaron su formación en 2006. Próximamente, el Gobierno vasco dará detalles de este estudio, aunque este martes fueron adelantados algunos datos.

La gran mayoría de titulados en FP trabaja de lo suyo»
Además,
«la gran mayoría de titulados en FP trabaja de lo suyo», añade Angulo. Las nuevas generaciones ya se han dado cuenta de estas ventajas, y así, este curso, el 48% de los alumnos que terminan Bachillerato eligen la Formación Profesional. El resto optan por ir a la Universidad.

Pero ya se sabe que no todo es blanco o negro. Los recién titulados en FP
cbran 970 euros netos al mes. Sin embargo, un titulado en la UPV cobra una media de 1.273 euros netos al mes tres años después de titularse.

Incluso un 21% de quienes tienen estudios universitarios superan los
1.500 euros de sueldo mensual.

Que las chicas se pongan el buzo

Las chicas copan los módulos de servicios, aquéllos con más paro y peores sueldos. «Deben animarse a los estudios industriales, que tienen mejores condiciones», señala José Ignacio Angulo, responsable de FP en Vizcaya.

Ellas sólo son el 7% del alumnado en esta rama. Según el Gobierno vasco, de 2015 a 2018, por cada diez personas que se jubilen sólo habrá seis que puedan cubrir esos puestos vacantes. «Es un problema grave», dice Angulo.

La FP en Euskadi 

De las prácticas al trabajo: Todos los módulos de FP cuentan con un periodo de prácticas. Muchos de los alumnos se quedan trabajando donde han hecho prácticas. El 51% de los titulados en Formación Profesional tienen trabajo un día después de terminar sus estudios.

Para crear empresas: Los titulados vascos de FP han creado 100 empresas desde 1999, apoyados por el programa Urratsbat. Éste ofrece asesoramiento y orientación para crear un negocio por cuenta propia.

Trabajar y estudiar: Un programa del Gobierno vasco da la oportunidad a los estudiantes de FP de estudiar a media jornada, para dedicar otras cuatro horas al día al trabajo. Son contratos especiales de tres años con derecho a vacaciones y cotizando a la Seguridad Social.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento