El Congreso rechaza suprimir los símbolos religiosos de las tomas de posesión

  • Con 309 votos en contra, 9 a favor y 6 abstenciones.
  • IU y de ICV pedían la supresión de la Biblia y del crucifijo de las ceremonias para la toma de posesión de determinados cargos públicos.
  • El PNV presentó una enmienda para eliminar este tipo de ceremonias.
  • ENCUESTA: ¿Deben eliminarse esos símbolos de los actos de jura?
IU quería eliminar el crucifijo y la Biblia en actos de acatamiento a la Constitución. En la foto, Rubalcaba jura como ministro. (EFE)
IU quería eliminar el crucifijo y la Biblia en actos de acatamiento a la Constitución. En la foto, Rubalcaba jura como ministro. (EFE)
EFE

El Congreso de los Diputados ha rechazado la supresión de símbolos religiosos como el crucifijo o la Biblia en los actos de tomas de posesión de los cargos públicos, por ejemplo del presidente del Gobierno o los ministros.

La proposición no de ley, registrada por IU e ICV, ha contado con 9 votos a favor, 309 en contra (las fuerzas mayoritarias PSOE, PP y CiU) y 6 abstenciones.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha defendido el texto de su propuesta como un paso adelante en la creación de un "protocolo de aconfesionalidad" acorde con el carácter aconfesional del Estado, proclamado en la Constitución.

Sólo el BNG ha expresado su apoyo a la medida y sólo un grupo, el del PNV, ha presentado una enmienda con el fin, no ya de suprimir el crucifijo o la Biblia en las tomas de posesión, sino de eliminar este tipo de ceremonias.

La propuesta

La proposición no de ley, que los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera registraron en la Cámara Baja a finales de abril, pide al Gobierno que retire los símbolos religiosos en los actos en los que los cargos públicos acatan la Constitución mediante las fórmulas de promesa o juramento.

No es entendible ni justificable en un Estado aconfesional

Esas ceremonias, que afectan por ejemplo al presidente del Gobierno y a los ministros, se caracterizan por la presencia, junto al ejemplar de la Carta Magna, de un crucifijo y de una Biblia, algo que IU e ICV consideran que no tiene base legal al tener el Estado un carácter aconfesional.

Por tanto, lo que quieren ambos partidos, integrados en un grupo parlamentario junto con ERC, es que el Gobierno desarrolle un "protocolo aconfesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento