Colombia ofrece al sucesor de 'Tirofijo' en las FARC "una puerta abierta a la paz"

  • Pocas señales de su sucesor 'Alfonso Cano' sobre el acuerdo humanitario o las liberaciones unilaterales.
  • Familiares de los secuestrados confían en una salida negociada.
  • Piedad Córdoba vive esta nueva incorporación con mucha esperanza.
El miembro del Secretariado de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano'. (EFE)
El miembro del Secretariado de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias 'Alfonso Cano'. (EFE)
EFE
La suerte de los secuestrados por la principal guerrilla colombiana se hace más incierta tras la muerte del máximo líder de las FARC, 'Manuel Marulanda', y la falta de señales de su sucesor, '
Alfonso Cano', sobre el acuerdo humanitario o las liberaciones unilaterales.

Sin embargo, familiares de los rehenes, funcionarios y analistas, confían en que la nueva dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dé algún viraje y posibilite una salida negociada por la puesta en libertad de los rehenes.

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez, expresó este lunes su confianza en que la designación de 'Cano', alias de Guillermo León Sáenz, un antropólogo próximo a cumplir 60 años y que siempre ha sido considerado de "la línea política", facilite el acuerdo humanitario y "revalúe la guerra".

Acuerdo humanitario

"Si al frente de las FARC predomina la línea política, uno podría esperar que los nuevos responsables de su conducción entiendan esa necesidad, que hay que privilegiar más el diálogo político, que hay que acogerse a las normas del derecho internacional humanitario", dijo hoy Pérez a periodistas.

Añadió que en esa línea, confía en que la nueva jefatura baje la intensidad de la confrontación armada y urgió a "posibilitar la realización de un acuerdo humanitario que nos garantice el retorno a la libertad de todos los secuestrados".

La senadora opositora Piedad Córdoba, que junto al presidente venezolano Hugo Chávez fue mediadora para la búsqueda del acuerdo humanitario, considera que con 'Alfonso Cano' será posible seguir trabajando en ese objetivo. La ex mediadora admitió que ve el acceso de 'Cano' a la máxima comandancia de las FARC con "mucha esperanza y una puerta para la paz, en el acuerdo humanitario y por la salida negociada al conflicto que vive Colombia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento