"Rajoy está demostrando ahora que es el verdadero líder del PP"

  • "Soy partidaria de dialogar con los partidos nacionalistas sin renunciar a nuestros principios, como lo hicimos en el pasado".
  • "Será Esperanza Aguirre la que tenga que demostrar dónde están las diferencias ideológicas en el PP; para mí no existen".
  • "Está fuera de toda duda que Gallardón está capacitado para ser el secretario general".
  • "Quien gane el congreso tiene que ser el candidato en 2012".
Alicia Sánchez Camacho fotografiada en la estación del AVE en Madrid. (JORGE PARÍS)
Alicia Sánchez Camacho fotografiada en la estación del AVE en Madrid. (JORGE PARÍS)
JORGE PARÍS
Alicia Sánchez Camacho fotografiada en la estación del AVE en Madrid. (JORGE PARÍS)
Nació el 22 de abril de 1967 en Barcelona. Divorciada. Un hijo. Licenciada en Derecho y máster en Administración Pública. Especialista en tema de empleo, ha sido consejera laboral de la embajada española en Washington. Presidenta del PP de Gerona, diputada autonómica y nacional. Es senadora por designación autonómica. Es viernes y se acaba de bajar del AVE. A esta hora cerca de 200 personas piden la dimisión de Rajoy frente a la sede del PP. La senadora sabe nadar y guardar la ropa: respalda ciegamente al líder del PP, pero evita las críticas directas a quienes le acosan. . Pregunta obligada. ¿Se fía usted de Rajoy?

Me fío absolutamente. Creo que es el líder que nos garantiza la independencia y el que nos ha traído donde estamos: al mejor resultado para un partido en la oposición con 10,3 millones de votos.

Soy partidaria de negociar con los nacionalistas sin renunciar a nuestros principios

¿En qué ha cambiado Rajoy para que, de la noche a la mañana, inspire tanta desconfianza en pesos pesados del PP?

Creo que Rajoy no ha cambiado absolutamente en nada. Él mismo lo ha dicho: que sigue siendo el mismo, que los principios del partido son exactamente los mismos y que el programa también lo es. Obviamente, como todo líder político ha de mirar adelante y adaptarse al futuro.

¿Hay una campaña orquestada para debilitar a Rajoy y obligarle a tirar la toalla?

Espero que no sea así. Lo que sí creo es que estamos viviendo unos movimientos propios de un período precongresual. Ahora bien, el líder del PP será candidato y tendrá la total confianza de los miles y miles de militantes del partidos.

Estos movimientos son insólitos en el PP…

Bueno, como se produjeron en otros momentos en otros partidos políticos. Después del Congreso las cosas volverán a su cauce. No hay que darle más importancia que la que tiene. En Valencia el líder saldrá mucho más reforzado.

Es decir, que el motín termina el 22 de junio.

Yo no lo califico de esa manera. Lo que sí digo es que todos debemos de tener la suficiente responsabilidad porque representamos al principal partido de la oposición y las cosas han de hacerse lo mejor posible.

Vayamos a los desconfiados. ¿María San Gil ha tenido razones objetivas para negarse a firmar la ponencia política?

María Sal Gil tenía sus motivos, en los que no voy a entrar. Ella es un referente en el partido y una persona queridísima con la que he tenido el placer de trabajar. Tenía sus motivos y los respeto. No comparto su decisión, pero la respeto. La ponencia recoge todas las cosas que María quiso incorporar, está ahí, la están enmendando los compromisarios y se presentará para su aprobación definitiva en el congreso. Lo objetivo está a la vista de todo el mundo.

¿Qué principios irrenunciables del PP se ven afectados por la ponencia?

Yo no considero que haya ningún principio afectado. Para mi la ponencia consagra todos los principios fundamentales de mi partido, como son la defensa de la libertad, la unidad de España por encima de todas las cosas, la lucha implacable contra el terrorismo…

¿Mayor Oreja mueve los hilos de María San Gil?

No lo sé. Creo que María San Gil actúa y tiene sus propias responsabilidades en la vida política, como ha demostrado con gran valentía y coraje a lo largo de mucho tiempo. De lo demás no tengo nada que opinar porque lo desconozco. María ha explicado con claridad que es ella quien toma las decisiones y quien decide su devenir político.

En cualquier caso, digamos que las decisiones que ha tomado –no firmar la ponencia, no presentarse a la reelección- debilitan a Rajoy.

Rajoy ha sabido responder muy bien a eso y ha dicho que los líderes se forjan en los momentos difíciles y que tiene que superar esta crisis. Estoy de acuerdo. Rajoy está demostrando ahora que es el verdadero líder del PP. Para superar este momento de incertidumbre y mantener sus propuestas hay que ser una gran persona y un gran líder, que es lo que está demostrando.

¿Está usted a favor o en contra del diálogo con los nacionalistas?

Yo formo parte de una comunidad en la que hay partidos nacionalistas, algunos como CiU con los que a veces hemos llegado a acuerdos y otros con los que jamás llegaríamos a acuerdos. A PP le separa de esos partidos el concepto territorial de España y bajo esos planteamientos yo no llegaría a acuerdos con ellos. Pero también, como Rajoy, soy partidaria de dialogar con todos siempre sin renunciar a nuestros principios, como lo hicimos en el pasado y como, a lo mejor en el futuro, se podrá hacer.

Hay momentos en los que es preciso adaptarse, modernizarse y renovarse

¿Y por qué no se ha practicado ese diálogo en los últimos cuatro años?

Porque el escenario político no lo permitía y ese diálogo nos hubiera obligado a renunciar a esos principios. Recuerde que CiU ha cuestionado la Constitución apoyando un Estatut que nosotros hemos recurrido al Constitucional. Ante esa situación era imposible.

¿Es casual que Ortega Lara haya decidido en este momento abandonar su militancia en el PP?

No le puedo responder a eso. Es una decisión personal de Ortega Lara, al que seguiremos admirando siempre porque es un símbolo para todos los españoles. He leído en los medios que él podía tener tomada esa decisión al margen de lo que ha ocurrido y que la iba a anunciar después del Congreso. Si ha querido hacerlo ahora, mi más profundo respeto.

¿Vislumbra la mano de Mayor Oreja en este abandono?

Es que no lo sé. A lo mejor tendría que ser Mayor Oreja el entrevistado y no yo. Lo que no voy a hacer es actuar de manera irresponsable. Mi respeto por todos mis compañeros es máximo. Mayor Oreja también es un referente en el partido. Lo que sí tengo muy firmes son las convicciones de lo que tengo que hacer, y es apoyar al líder, que va a garantizar nuestra independencia.

Usted sostiene que en el PP no hay dos vertientes ideológicas…

En efecto. El PP ha sabido desde la refundación aunar muchas sensibilidades y nos hemos convertido todos en ‘populares’, aunque cada uno tengamos maneras distintas de expresarlo.

Pues si el debate no es ideológico lo que vive su partido es una clara lucha por el poder.

Insisto en que lo hay es un período congresual con los movimientos que le son propios. Lo más importante es superarlos. Estoy convencida de que vamos a superar esta crisis y vamos a llevar al partido a su momento de mayor solidez.

“Algo se esta haciendo muy mal”.

No lo creo. En absoluto.

Lo dice Esperanza Aguirre…

Es su opinión y habría que preguntarle a ella. La mía no es esa.

¿Está jugando limpio Esperanza Aguirre en este proceso?

Volvemos a lo mismo. Yo no voy a entrar en calificativos. Lo que hagan mis compañeros es responsabilidad de cada uno de ellos y yo lo respeto. Lo que se es lo que tengo que hacer yo: apoyar a quien nos ha traído hasta aquí con el mayor número de votos y que se llama Mariano Rajoy.

En contra de lo que usted asegura, Esperanza Aguirre ve diferencias ideológicas…

Pregunte a Esperanza Aguirre. Yo soy la ponente de la ponencia política, que es la que representa el proyecto del partido. Ahí está. Será la señora Aguirre la que tenga que demostrar dónde están las diferencias ideológicas. Yo no las veo; para mí no existen.

El caso es que Aznar está “muy disgustado”.

Así estamos todos porque son momentos difíciles. Pero creo que todos –y Aznar el primero- apelaremos a nuestra responsabilidad para superar la crisis.

¿Ha tomado partido Aznar en contra de Rajoy?

No voy a hablar de lo que haya hecho Aznar o haya dejado de hacer. Lo importante no es entrar en esas consideraciones sino superar la crisis y prepararnos para ganar las elecciones de 2012. A quienes califico es a mis oponentes políticos.

Otro disgustado es Rato. Dicen que Rajoy pidió verle y le ha dicho que no.

La última vez que vi a Rato fue con Rajoy, hace un mes y medio, en el mitin de Hospitalet y estaban sentados juntos. Le vi dando apoyo a Mariano Rajoy.

Vio que fue al mitin…

Sí, estaba presente en el mitin. Estábamos en primera fila el señor Rajoy, el señor Rato y yo.

¿Rajoy es el mejor de todos los líderes posibles del PP?

Sin duda ninguna. A los 10,3 millones de votantes Rajoy no les va a fallar. Estoy convencida de que Rajoy es el único que garantiza la independencia de nuestro proyecto y la posibilidad de ganar las próximas elecciones. Si cualquier otro compañero se quiere presentar lo encuentro lógico y legítimo. Estará en su derecho.

¿Sería conveniente esta segunda candidatura?

No es que sea o no conveniente. No se tiene por qué forzar. El congreso será lo que quieran sus militantes. Si algún militante cree que tiene una alternativa y se ve capaz de defenderla, pues adelante.

¿Otros líderes no garantizarían la independencia del PP?

Yo lo que digo es que mi partido es muy importante, que lo quiero profundamente y que Rajoy es el que mejor garantiza su independencia política frente a otros partidos, frente a todo.

¿Frente a medios de comunicación?

Frente a todo. No tengo por qué hablar de medios. Cada uno hace su papel en un Estado de Derecho.

¿El centro es el espacio natural del PP?

En el centro hemos estado gobernando ocho años. Somos un partido de centro, reformista y liberal. Fue nuestro espacio y lo sigue siendo.

Está fuera de toda duda de Alberto Ruíz-Gallardón está perfectamente capacitado para ser el secretario general

¿Todo el mundo en el partido se siente igual de a gusto en el centro?

Cuando debatamos nuestras ponencias habrá una mayoría que será la que lo apruebe. En los períodos en los que mejor le ha ido a España, que ha sido con los Gobiernos de Aznar, hemos estado en un espacio de centro reformista y liberal.

¿La renovación de personas es imprescindible en esta nueva etapa?

Al PP se le ha criticado durante mucho tiempo que no se renovaba ni abría una reflexión. Ahora que tenemos proceso de reflexión y proceso de renovación también se nos critica. Hay momentos en los que es preciso adaptarse, modernizarse y renovarse. Rajoy está en su legítimo derecho de hacerlo como considere oportuno porque es nuestro líder y nuestro máximo responsable.

Por tanto, bienvenidas las nuevas caras…

La renovación no excluye a nadie ni lo expulsa. Es integración.

Zaplana, por ejemplo, se ha integrado, sí, pero en Telefónica.

Zaplana ha optado por una vía profesional pero sigue estando en el PP y lo ha defendido hasta ahora con su trabajo en primera línea.

¿Gallardón sería un buen secretario general?

Está fuera de duda de que Gallardón está capacitado para hacer eso y muchas más cosas. Ya ha sido secretario general del partido y lo ha demostrado con holgura.

¿Quién sea secretario general será el delfín del presidente?

No siempre ha sido así. Basta con repasar la historia. No lo fue Javier Arenas, ni Ángel Acebes…

¿El ganador del congreso ha de ser el candidato a la presidencia del Gobierno?

Para mí desde luego quien gane el congreso tiene que ser el candidato.

Pero habrá otro congreso en 2011.

Si hay congreso en 2011 pues el que gane en 2011.

¿Puede no haber congreso en 2011?

No lo sé. Rajoy ha dicho que habrá congreso en 2011 y las cosas se harán cuando toquen. El que gane el congreso del 2008 es el candidato del 2012, y si hay otro congreso ya se verá lo que ocurre, pero ahora estamos hablando en presente.

SIN RESPIRAR

Adora: A mi hijo. Detesta: La maldad. Teme: Que pueda pasarle algo a mi hijo. Aspira a: Ser feliz y a educar a mi hijo. Colecciona: Libros antiguos. Una manía: No subir a un avión si puedo evitarlo. Un defecto: Soy muy impulsiva. Una virtud: La tenacidad. Si quiero algo lo persigo hasta el final.

EN DOS PALABRAS

¿Qué guarda bajo la cama? Nada. ¿Reza? Sí, acostumbro a hacerlo. ¿Canta en la ducha? No, canto muy mal. ¿Toma muchos cafés? No, tengo vértigo y me sienta mal. ¿Se muerde las uñas? No, pero tengo una alergia y no me las puedo dejar largas. ¿Conserva amigos del colegio? Mis mejores amigos son los de toda la vida ¿Es fiel a su peluquero? Sí, a mi peluquero y a muchas más cosas. ¿En qué gasta más dinero? En ropa. ¿Qué viaje está deseando hacer? Quiero volver a Nueva York. ¿Qué libro está leyendo? El último de Ruiz Zafón; me está decepcionando un poco. ¿Cuántas lavadoras pone a la semana? Tres o cuatro, en fin de semana. ¿Su última resaca? Ninguna; llevo una vida muy familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento