Un hombre será juzgado por lo penal en Zamora por zarandear a un facultativo

  • El facultativo había considerado innecesario el traslado de un chico al hospital. El padre se enfandó y agredió al médico.
  • Es el primer caso calificado como delito en Castilla y León tras el acuerdo alcanzado por la Junta y los sindicatos.
  • Al ser juzgado como delito (atentado a la autoridad), en lugar de como falta, se le podría condenar a un máximo de tres años de prisión.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

El padre de un paciente de 14 años de edad será juzgado por lo Penal en la Audiencia Provincial de Zamora por considerar como delito el zarandeo del adulto a un facultativo del servicio de urgencias del 112 de una unidad de soporte vital básico, que consideró que no era necesario el traslado del niño a un centro hospitalario en agosto de 2005, según publica en su edición de hoy La Opinión-El Correo de Zamora.

La Audiencia Provincial zamorana ordenó que el caso de agresión sea juzgado como delito por atentado contra la autoridad y no como falta, como había resuelto el Juzgado de Instrucción de Benavente. Se trata del primer caso que se califica así en Castilla y León, después de que la Junta firmara un acuerdo con los sindicatos sanitarios y pidiera a las Fiscalías que consideren atentado las agresiones a personal sanitario. En la práctica, significa que las penas para los agresores pasan de ser multas a poder ser castigados de uno a tres años de prisión. Los hechos a los que se refiere el auto tuvieron lugar el

9 de agosto de 2005, cuando una unidad del Soporte Vital Avanzado del 112 se dirigía a un aviso que se había dado desde la fábrica de quesos de la localidad de Santa Cristina de la Polvorosa, muy cerca de Benavente. Según consta en la denuncia realizada por el médico de guardia del servicio, "poco antes de llegar les ha parado un coche en la carretera, bajando un niño de 14 años en brazos e
introduciéndolo en la ambulancia.

Tras una valoración del paciente, el médico denunciante bajó a informar a los familiares sobre el pronóstico, comunicándoles que no era necesario el desplazamiento. Ante esta situación, fue amenazado verbalmente, insultado y agredido con un agarrón del brazo y un empujón, alegando los familiares del niño que tenía que trasladarlo obligatoriamente al Hospital de Zamora", según pudo conocer el periódico.

El médico recurrió la sentencia

El médico fue asistido de las lesiones producidas y los hechos fueron denunciados por el médico, por lo que finalmente el Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente dictó un auto por el que entendía que los hechos sólo eran constitutivos de una falta de lesiones y no un delito. Se produjo entonces el primer recurso en el que, además del demandante, actuó como parte de la acusación el Colegio Oficial de Médicos de Zamora para que los hechos fueran calificados como delito.

La resolución de la Audiencia, entonces, remitió de nuevo las diligencias al Juzgado por entender que no se había realizado una correcta tramitación. Tras tomarse declaración a los implicados y testigos del caso, el Juzgado volvió a pronunciarse considerando los hechos como falta y en el mismo sentido opinó la Fiscalía.

Tras un segundo recurso por parte del Colegio y del denunciante, el auto dictado ahora por la Audiencia Provincial supone un giro en los casos de violencia sobre sanitarios porque establece una diferencia con respecto a otros casos de agresión. El caso tendrá ahora que ser juzgado por el tribunal de lo Penal.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento