Las telecomunicaciones, líderes en quejas y consultas de los consumidores en 2007

  • Desplazan, después de diez años, al sector de la vivienda.
  • El año pasado se registraron 1.177.164 solicitudes.
  • El 17,45% (205.514) se refirieron a las comunicaciones electrónicas (telefonía fija y móvil y acceso a internet).

El sector de las comunicaciones electrónicas ha desplazado después de diez años al de la vivienda del primer puesto en el número de consultas y reclamaciones presentadas por los ciudadanos ante las asociaciones de consumidores en 2007.

Según los datos que estas organizaciones han remitido al Instituto Nacional de Consumo, el año pasado se registraron 1.177.164 solicitudes de asesoramiento y reclamaciones, lo que supone una media de 3.225 contactos diarios.

Del total de reclamaciones o dudas, el 17,45% (205.514) se refirieron a las comunicaciones electrónicas (telefonía fija y móvil y acceso a internet), lo que supone un aumento del 29,95% respecto a las consultas sobre este sector en 2006 y un incremento del 231% con respecto al año 2000.

Por detrás, se sitúan las denuncias y consultas sobre la vivienda que ascienden a 169.776 (14,42%) y los servicios financieros que suman 148.135 (el 12,58%), informa este jueves el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado.

La mayoría fueron consultas

El 79,15% de estos contactos con las organizaciones de consumidores fue para realizar alguna consulta y el 20,85 para presentar una reclamación, lo que confirma, asegura Consumo, que "no existe relación directa entre peticiones de información y las reclamaciones efectivamente planteadas".

La mayoría de las denuncias o consultas están vinculadas, entre otras, a deficiencias en la prestación del servicio (9,5% del total); precios (4,5%); condiciones de venta (3,8%), cláusulas abusivas (2,9%) y publicidad (2,0%).

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