Condenan a pagar 42.000 euros por dejar cojo a un niño por un mal diagnóstico

  • Le hicieron muchas pruebas, pero no le diagnosticaron lo que sufría.
  • Padece una patología que si no se detecta a tiempo deriva en cojera.
  • Ocurrió en el Centro de Especialidades de la avenida de Portugal.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio público de Salud (SERMAS) a indemnizar con 42.000 euros a los padres de un niño que desarrolló una lesión crónica de cadera por un
mal diagnóstico de los traumatólogos del Centro de Especialidades de la avenida de Portugal.

La reclamación de los padres fue tramitada por la Asociación El Defensor del Paciente, que demostró que el mal diagnóstico en el servicio de traumatología, a pesar de haberle realizado todo tipo de pruebas, fue la causa de que no se le tratara la grave patología que sufría (una epifisiolisis severa) y que desarrollara una lesión crónica que le dejará una cojera.

El niño, M.A.R.R., acudió en noviembre de 2002, cuando tenía 12 años, al servicio de pediatría del Centro de Atención Primaria de Las Águilas con un

dolor en la rodilla que se le extendía hasta el muslo donde decidieron remitirlo al servicio de Traumatología del centro de especialidades. 

Aunque no le hicieron ningún reconocimiento, le realizaron las radiografías, así como una gammagrafía ósea, que había solicitado el pediatra, y en enero de 2003 se le envió un diagnóstico según el cual no había signos patológicos ni anormalidades o lesiones óseas y sí "una discreta asimetría de grosor de los miembros inferiores, siendo el izquierdo menor que el derecho, en probable relación por inmovilidad".

Patología tratable

Con fecha 24 de septiembre de 2003, el niño, ya con trece años, acudió con fuertes dolores e impotencia funcional de la pierna izquierda al hospital Niño Jesús, donde le remitieron "de forma preferente" a Traumatología.

El diagnóstico tras su paso por este servicio es que el niño padece epifisiolisis crónica-severa de la cadera izquierda que le obliga a caminar cojeando.

El tribunal entiende que esta enfermedad es una patología que se puede tratar con buenos resultados siempre que exista una correcta detección de la misma, y que consiste en impedir el desarrollo de complicaciones durante la fase de evolución natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento