La cifra oficial de fallecidos en China por el terremoto asciende a 51.151 personas

El hombre camina entre las ruinas en China (Reuters/N.Elias)
El hombre camina entre las ruinas en China (Reuters/N.Elias)
Reuters / Nir Elias
El hombre camina entre las ruinas en China (Reuters/N.Elias)

La cifra de muertos por el terremoto registrado el pasado lunes día 12 en la provincia china de Sichuan asciende ya a 51.151 en todo el país, según datos de la Oficina de Información del Consejo de Estado, lo que supone un incremento de 9.800 fallecidos respecto a los datos del miércoles.

Subirá a más de 70.000 muertos

Este balance de fallecidos irá aumentando a medida que pasen los días, ya que aún hay cerca de 30.000 desaparecidos, por lo que China estima que habrá un total de 70.000 fallecidos.

Siguen rescatando gente viva

Aún así, los equipos de rescate continúan encontrando gente viva entre los escombros. Sin ir más lejos, ayer el país vivió otra de las historias de superación personal que se suceden a diario en el país. Una mujer de 102 años fue rescatada con vida tras pasar casi diez días sepultada bajo los escombros.

Transparencia inusual en la información

Se ha producido un cambio en el periodismo. Se están dando detalles muy completos
La cobertura del
terremoto ha supuesto un punto de inflexión en el periodismo chino, con una inusual transparencia, lo que ha servido al Gobierno para lavar su imagen después de la represión en el Tíbet, y cuando faltan once semanas para los Juegos Olímpicos.

"Es un alivio que el Gobierno chino no haya establecido en Sichuan el tipo de controles draconianos de acceso a la prensa extranjera que impuso en el Tíbet tras las revueltas del 14 de marzo", explica Phelim Kine, investigador para Asia de la ONG "Human Rights Watch" (HRW).

Si para la prensa extranjera ha sido un alivio trabajar en Sichuan, para la china puede convertirse en un punto de no retorno, acostumbrada a una fuerte censura gubernamental que consideró hasta 2005 las pérdidas por catástrofes naturales como un secreto de Estado, por lo que difundirlas podía acarrear la pena de muerte.

"Se ha producido una transformación del periodismo. De pronto se están dando detalles muy completos y transparentes sobre todo lo que afecta al terremoto, incluidos aspectos positivos y negativos, con emisiones continuas las 24 horas del día", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento