Una ONG denuncia la detención de 2.400 menores iraquíes desde el inicio de la guerra

  • El Ejército estadounidense mantiene aún bajo su custodia a 513 por representar "una amenaza para la seguridad".
  • La ONG Human Rights Watch asegura que la mayor parte de los cuales no reciben asistencia legal ni educación.
  • Un informe revela el fracaso a la hora de erradicar los niños soldado.

El Ejército de EE UU ha detenido a unos 2.400 menores iraquíes desde el inicio de la guerra en Irak en marzo de 2003, de los cuales 513 mantiene aún bajo su custodia por representar "una amenaza para la seguridad", según ha informado este miércoles Human Rights Watch (HRW).

La ONG expresó en un comunicado su preocupación por la situación de esos menores, la mayor parte de los cuales no reciben asistencia legal ni educación y pueden ser sometidos a interrogatorios durante días o semanas.

La mayoría de ellos están en el centro estadounidense de detención de Camp Cropper, en Bagdad, donde se encuentran separados de los adultos, pero no se les ofrece un trato personalizado según su edad y circunstancias, explicaron fuentes militares a HRW.

Fracaso en la erradicación de los niños soldado

La lucha en los últimos años contra el reclutamiento infantil ha logrado que a finales de 2007 se detectara la presencia de menores en 17 conflictos, diez menos que en 2004, según el Informe Global sobre los Niños Soldados 2008, presentado por una coalición de organizadores.

El informe señala que desde entonces se han liberado a decenas de miles de niños soldados, pero una cifra similar sigue obligada a combatir en ejércitos y grupos armados en al menos 24 países y territorios diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento