El Consejo de Gobierno aprobará este martes cinco nuevos aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer en C-LM

  • El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes cinco nuevos aceleradores lineales avanzados para el tratamiento del cáncer, elementos tecnológicos que son determinantes para la aplicación de la radioterapia y con los que toda la región estará cubierta, según ha anunciado en Guadalajara el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Page en visita a Guadalajara
Page en visita a Guadalajara
JCCM

De esta forma, según García-Page, con estos nuevos elementos, la región contará ya con siete aceleradores, que llegarán ya a todas las unidades de todas las provincias puesto que hasta ahora solo estaban en Albacete y Ciudad Real, ha aclarado.

Para García-Page, este hecho va a suponer un "salto tecnológico" que va a ser posible gracias al acuerdo con el empresario Amancio Ortega pero también con los mamógrafos adquiridos por la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha señalado que de esta forma, el tratamiento del cáncer va a cambiar "como de la noche al día" desde la legislatura de María Dolores de Cospedal al final del actual mandato, "tanto en prevención como en el tratamiento".

El presidente ha apuntado, además, que cuando esté en marcha el nuevo hospital la capital alcarreña dispondrá de un PET TAC "fijo" que colocará a la región en la "vanguardia tecnológica" en el tratamiento de este tipo de enfermedades.

SE DUPLICA CASI LA INVERSIÓN EN EL HOSPITAL

Precisamente, en referencia al Hospital Universitario de Guadalajara, el presidente regional ha anunciado una inversión de "casi" el doble de lo previsto en este centro hospitalario al vincular la edificación nueva con las obras incluidas en el proyecto de acondicionamiento de las actuales dependencias.

Según García-Page, el Gobierno regional actual ha aprovechado "el parón de Echániz y Cospedal" en las obras del hospital de Guadalajara y ahora "no solo va a ser mejor", con mejores condiciones y servicios.

En este aspecto, el presidente regional ha avanzado que cuando se paró el proyecto solo había presupuesto para el nuevo edificio pero no para mejorar el actual y eso es porque "solo tenían planteado la mitad" desde el punto de vista presupuestario.

Unas obras que ahora alcanzan al 67,5% de ejecución, según el presidente, que espera que para el primer trimestre de 2020 ya esté en marcha el Plan Funcional de la parte actual remodelada, porque el objetivo es "acelerarlo al máximo para que se pueda "encadenar" el final de la obra del nuevo edificio con el proceso de contratación y edificación del actual.

CONVERSACIONES CON LA COMUNIDAD DE MADRID

También en el área sanitaria, García-Page ha avanzado que ya están en conversaciones con la Comunidad de Madrid no solo para que los ciudadanos de Guadalajara puedan ser atendidos en la otra autonomía sino viceversa.

Ha anunciado también la creación de un nuevo centro de salud en el barrio de Los Valles de Guadalajara, una petición del alcalde, Alberto Rojo, y que está a la espera de firmar un documento jurídico previo que comprometa en plazos para la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento.

Lo ha hecho tras recriminar que el anterior Gobierno municipal que lo "echara para atrás" una vez pasados cinco años sin abordar la obra.

Según García-Page, no hay un cambio jurídico en el registro pero ha apuntado como el Ayuntamiento tomó la decisión de "quitar la parcela" y espera que antes de Navidad pueda estar este documento firmado para poner en marcha este centro de salud en esta legislatura.

Un día de muchos anuncios en el que García-Page ha avanzado igualmente

la intención del Gobierno regional de incrementar las plazas del Centro de Residencial de Mayores que se plantean en el Complejo de la Merced de la capital.

Se trata también de una petición más del alcalde de la capital, Alberto Rojo, y según García-Page, la intención es que este centro residencial termine teniendo 160 plazas, ampliando así el nivel de ocupación.

EL CAMPUS "VA HACIA ADELANTE"

En cuanto al Campus, ha reconocido que habrá que forzar la máquina para ver edificaciones a la altura del siglo XXI tras resaltar el trabajo educativo que ya realiza la Universidad de Alcalá de Henares. "El campus va hacia adelante; estamos en fase de máquinas y mantenemos los compromisos", ha dicho.

En referencia al proyecto del CM-101 (Carretera de Fontanar), ha avanzado la intención de sacar "en breve" la tramitación de información pública de esta infraestructura que quieren meter en el "lote de negociación" con el Ministerio cuando haya nuevo Gobierno en España.

"Para mí es determinante reelaborar ese acuerdo, y si no lo reelaboramos, lo anulamos", ha indicado el presidente en referencia a este proyecto que no quiere parar sino que quiere sacar en breve el trámite de información pública.

ROJO ANUNCIA UN NUEVO COLEGIO EN AGUAS VIVAS

Por su parte, el alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha agradecido el interés y la "coordinación" con el presidente García-Page en todos y cada uno de estos proyectos: hospital, campus y un nuevo colegio en el Barrio de Aguas Vivas.

En comparecencia ante los medios tras reunirse con el presidente y varios consejeros, Rojo ha anunciado que en los próximos días se pondrá a disposición del Gobierno regional la parcela para empezar con los trámites; a lo que García-Page ha avanzado su intención de que el proyecto pueda entrar en fase de licitación a lo largo de 2020. "Queremos acelerarlo", ha dicho.

Respecto a las obras en el hospital ha agradecido el impulso dado desde el Gobierno regional y ha anunciado también que, en las próximas semanas, se pondrá a disposición "de nuevo" la parcela que hay en torno a la Avenida de Francia para la ubicación del Centro de Salud de Los Valles, un proyecto que ya había anunciado previamente en campaña electoral.

Este proyecto permitirá desdoblar la zona básica en el barrio del Alamín, ahora muy masificada, tras aludir también a medidas sostenibles que quiere poner en marcha el Ayuntamiento y a las políticas de empleo, asegurando que están expectantes a la convocatoria en los próximos días.

"Me consta el compromiso que hay y no tengo duda de que vamos a poner a la ciudad de Guadalajara donde y como se merece y con mucha lealtad", ha apostillado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento