El Gobierno Vasco reordenará los amarres del puerto de Plentzia y creará 182 nuevas plazas

  • El Gobierno Vasco reordenará los amarres del puerto de Plentzia (Bizkaia) y creará 182 nuevas plazas, labores que supondrán un coste de 1.801.512 euros, según ha informado el Ejecutivo.
Plan de reordenación de los amarres del puerto de Plentzia
Plan de reordenación de los amarres del puerto de Plentzia
GOBIERNO VASCO - Archivo

El director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, Aitor Etxebarria, y la directora de EKP Euskadiko Kirol Portuak, Edurne Egaña, presentarán esta tarde en un acto público en el Ayuntamiento de Plentzia ante las personas usuarias de la dársena recreativa de la villa costera este proyecto de reordenación de amarres que el Gobierno Vasco tiene previsto ejecutar en los próximos meses.

Según ha destacado el Ejecutivo, la reordenación de los amarres es necesaria para solucionar los actuales problemas de navegación y las dificultades de acceso a las embarcaciones fondeadas a lo largo de la ría de Plentzia.

El proyecto del Gobierno Vasco prevé la instalación de pantalanes en dos zonas de la ría, en los lugares en los que el calado natural permite una instalación de este tipo. En total, se crearán 182 nuevas plazas de amarre, para embarcaciones de entre cinco y once metros de eslora aproximadamente. El coste de la obra asciende a 1.801.512,27 euros y está previsto que la licitación se resuelva en los próximos días.

Además de la construcción de los nuevos pantalanes, el proyecto contempla adecuar las plazas de amarre existentes en el interior del puerto de Plentzia, pasando de las actuales 165 a unos 208 para embarcaciones de entre cuatro y 12-13 metros de eslora. Se dotará al conjunto de un servicio de gasolinera. El importe de estas actuaciones se estima en aproximadamente 1.300.000 euros.

El Ejecutivo ha indicado que, cuando se encuentren operativas estas tres zonas de amarre (las dos de nueva construcción, más la actual readecuada) se otorgarán en concesión las aproximadamente 390 plazas resultantes, siguiendo el procedimiento establecido en la Orden de amarres para embarcaciones de recreo.

Una vez finalizada la ejecución del proyecto presentado, y tras la adjudicación de las plazas, no se autorizarán fondeos discrecionales a lo largo de la ría de Plentzia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento