Unidos por el Duero

  • 175 localidades de España y Portugal relacionadas por el río Duero se unen para fomentar proyectos comunes.
  • Su objetivo es evitar que los jóvenes se marchen a las ciudades.
  • Crearán la primera Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), figura con entidad jurídica que contará con ayudas de la UE.

Un proyecto curioso ha unido a 175 localidades, españolas y portuguesas, que tienen sobre todo una cosa en común: su relación y cercanía con el río Duero, tal y como recoge este miércoles el diario El País.

¿No estamos en Europa? Pues hagamos proyectos que trasciendan fronteras

El proyecto, llamado 'Raya del Duero', intenta fomentar y mantener las relaciones económicas entre estos pueblos basadas en el comercio de café, textil, aceites o carnes. Pero el principal objetivo de la organización es evitar que los jóvenes de estos municipios los abandonen para vivir en las capitales.

El citado diario recoge las declaraciones de José María Martín Patino, presidente de la Fundación Encuentro, que en 2004 se propuso agrupar a estos pueblos de la zona para luchar contra la marcha de los jóvenes. Ahora confía en las nuevas tecnologías porque con ellas se puede "saber las necesidades de cada localidad sin tener que reunirnos y propiciar que los jóvenes se queden. Con un ordenador y una conexión puedes montar una empresa en cualquier parte".

Ayudas de Bruselas

Su idea creció gracias al alcalde de Trabanca (Salamanca), José Luis Pascual, que reunió a decenas de localidades para crear la primera AECT de Europa. La AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) es una figura con entidad jurídica que la Unión Europea inventó en 2006.

"Tenemos que fomentar proyectos comunes", dice. Para ello, se aprovechará de que AECT pueda usar los fondos de cohesión de la UE y pedir ayudas directamente a Bruselas sin pasar por los Estados. "¿No estamos en Europa? Pues hagamos proyectos que trasciendan fronteras", dice a El País el alcalde de Trabanca que espera a que el Gobierno apruebe los estatutos de la AECT a finales de junio. El nombre de esta AECT pionera: 'Duero-Douro'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento