ERC y JxCat abandonan una comisión del Ayuntamiento y reclaman a Colau "decisiones" después de la sentencia

La regidora de JxCat Neus Munté explica al inicio de la comisión que se ausentarán de la sesión. Al lado izquierda, Ferran Mascarell (JxCat) y Elisenda Alamany (ERC). A la derecha, Maria Magdalena Barceló (Cs) se lo mira.
La regidora de JxCat Neus Munté explica al inicio de la comisión que se ausentarán de la sesión. Al lado izquierda, Ferran Mascarell (JxCat) y Elisenda Alamany (ERC). A la derecha, Maria Magdalena Barceló (Cs) se lo mira.
ACN

Esquerra y JxCat han abandonado este lunes la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes y tampoco participarán en el resto de comisiones ordinarias que el Ayuntamiento de Barcelona celebra entre este lunes y este martes.

Según han anunciado los concejales al inicio de la sesión, los grupos se ausentarán en protesta por las circunstancias excepcionales a raíz de la sentencia del Supremo y la "regresión" de derechos.

Ambos grupos han reprochado al gobierno de Colau que la semana pasada se suspendiera el pleno extraordinario que se había previsto después de la sentencia.

Además, también han lamentado que la alcaldesa no participara en el encuentro del sábado entre Quim Torra y los alcaldes de Girona, Lleida y Tarragona.

Al inicio de la comisión, la concejal republicana Montse Benedí ha asegurado que solo hace una semana se conocía la "sentencia de la vergüenza". "Estamos ante una regresión de derechos que afecta a todos los ciudadanos", ha señalado, indicando que los concejales no pueden participar en la comisión cuando no se ha celebrado un pleno extraordinario por la condena del Supremo.

Además, también ha criticado que ERC no ha podido mantener los contactos que habría "deseado". "No hemos visto voluntad en el gobierno", ha lamentado. Benedí también ha añadido que trabajarán para "volver a la normalidad" y por la libertad de los presos. "Seguiremos trabajando sin desfallecer", ha concluido.

En una línea similar se ha expresado antes de las comisiones Ernest Maragall, que ha explicado que espera poder reunirse con la alcaldesa Colau. Maragall también ha criticado la visita de este lunes de Pedro Sánchez a Barcelona y la carencia de diálogo con el Gobierno.

Por su parte, la concejal de JxCat Neus Munté ha destacado en su intervención que la condena del Supremo afecta, entre otros, a Quim Forn pero ha remarcado que es una "condena a los derechos de todo un pueblo". "Ada Colau no ha permitido ni un pleno", ha subrayado también, asociándolo al hecho de que el PSC esté en el gobierno municipal.

Munté también ha rechazado la negativa de la alcaldesa a participar en la reunión con Torra y los alcaldes el sábado por la mañana.

La concejal de BComú que presidía la comisión, Laura Pérez, ha negado que su gobierno esté "normalizando" la situación saliendo adelante el calendario de sesiones ordinarias. "Quizás habríamos podido no celebrar las comisiones si fuera el acuerdo de una mayoría de grupos pero no lo es", ha apuntado.

"No necesitamos más escenificaciones sino escucharnos", ha dicho Pérez, que ha lamentado "mucho" que ERC y JxCat hayan abandonado la sala Lluís Companys.

El concejal del PSC David Escudé ha subscrito las palabras de la regidora Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento