Inquietud de los españoles en el Reino Unido por el ‘brexit’: "No sabemos cómo afectará al coste de nuestra vida aquí"

  • Casi 140.000 españoles viven en el país británico, según el Instituto de Estadística.
  • Ven la salida del bloque como una amenaza a su calidad de vida y su estabilidad económica.
  • Los viajes, el trabajo, la sanidad, las llamadas y el cambio de la libra, entre sus miedos
De izquierda a derecha, Carlos Ruiz, Alejandro Gómez, Fran Torralbo e Iván de Oliveira.
De izquierda a derecha, Carlos Ruiz, Alejandro Gómez, Fran Torralbo e Iván de Oliveira.
20MINUTOS.ES
De izquierda a derecha, Carlos Ruiz, Alejandro Gómez, Fran Torralbo e Iván de Oliveira.

Algunos se fueron por trabajo, otros por estudios y unos cuantos por amor. La cantidad de españoles que reside en el Reino Unido es de 139.236, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2019. En los últimos años, decenas de miles de españoles han emigrado allí en busca de mejores oportunidades laborales. Sin embargo, el brexit está amenazando su estabilidad y, aunque con opiniones y preocupaciones diversas, comparten un mismo sentimiento: la incertidumbre.

Pese al desconocimiento sobre qué ocurrirá tras la nueva prórroga que el Parlamento británico ha obligado a pedir al primer ministro Boris Johnson hasta enero y una vez que el brexit entre en vigor, de las pocas cosas que los españoles residentes en el Reino Unido tienen claro es que aquellos que se quieran quedar en el país deberán tener el EU Settlement Scheme, documento en el que se reflejan datos básicos como la vida laboral o el lugar de residencia. En caso de haber vivido allí más de cinco años, se debe solicitar el Settled Status y, si no se alcanza ese tiempo, el Pre-Settled.

Este trámite burocrático ha tranquilizado a todo aquel que lleva una larga temporada residiendo en el Reino Unido y ha facilitado que, incluso, algunas empresas se hagan cargo de los trámites necesarios para conservar a sus trabajadores extranjeros, como cuentan algunos miembros del grupo Españoles en Londres de Facebook.

El problema aumenta para aquellos que llevan muy poco tiempo en el país y los que quieren trasladarse en los próximos meses. Es el caso de Fran Torralbo, que vive en Lucena (Córdoba), y tiene la intención de mudarse a Londres junto a su pareja, hermano y cuñada en 2020. Sin embargo, reconoce estar "realmente asustado" por lo que pueda pasar. No obstante, pese a sus dudas, otros españoles cuentan que en el Reino Unido "la gente actúa normal, como si no pasase nada", lo que apunta a que realmente ellos también son conscientes de que hay que esperar a ver qué ocurre. "Debemos ser pacientes hasta que se vayan conociendo los detalles", considera Iván de Oliveira, que se mudó a Londres el verano del año pasado.

Carlos Ruiz se fue al Reino Unido hace tres años y medio en busca de una estabilidad laboral que en España no conseguía. Este joven ahora trabaja en el sector sanitario inglés, el cual cree que se va a ver mermado sin el personal europeo: "Se van muchos pero no llega nadie. Todos los hospitales se encuentran cortos de personal", asegura. Uno de los motivos que está adelantando la vuelta a España de muchos enfermeros o médicos es que si se llevara a cabo un brexit duro, la experiencia laboral realizada en el extranjero podría no contar para opositar en España, lo que provoca que muchos estén pendientes de lo que ocurre para decidir si ir o quedarse en el Reino Unido o no.

"No sabemos qué va a pasar realmente con el movimiento de personas desde y hacia el Reino Unido, ni con las exportaciones y cómo afectará al coste de la vida. Damos por hecho que una vez sea efectivo el brexit la libra caerá... Se habla de muchas cosas pero nadie aclara nada", comenta Yago López, que viajó al país británico en 2014.

Este español es técnico de aeronaves y está preocupado por cómo pueda afectar la salida del Reino Unido a su trabajo, así como a los desplazamientos de personas, ya que si realmente se consuma el brexit, es probable que los precios de los vuelos suban. "En 2020 todo seguirá más o menos igual y será durante ese periodo cuando se determinen las condiciones de la salida de Europa y cómo afectará a británicos y europeos", concluye.

Residentes en Londres, inquietos ante la salida de la UE

Carlos Ruiz | Trabaja en un hospital en Londres

Carlos Ruiz
Carlos Ruiz

"A los tres meses de llegar se votó el brexit y gente que como yo llegaba al hospital cada mes dejó de venir", explica este joven sanitario que se mudó a Londres para trabajar en un hospital. "Habrá falta de plantilla", augura.

Alejandro Gómez | Vive desde hace tres años en Londres

Alejandro Gómez
Alejandro Gómez

"Quien quiera venir va a poder hacerlo, solo que tendrán que pedir su visado o los papeles que pida el Gobierno británico, como los españoles que van a Estados Unidos y necesitan unos permisos. Sucederá lo mismo".

Fran Torralbo | Planea ir a vivir a Londres

Fran Torralbo
Fran Torralbo

"Estamos informándonos y se dicen muchas cosas, nada oficial, pero hemos llegado a ver que, si el brexit sigue adelante, solo podremos trabajar allí 3 años y luego tendremos que aprobar un examen para quedarnos".

Iván de Oliveira | Se mudó a Londres hace un año

Iván de Oliveira
Iván de Oliveira

"El miedo del que se habla se debe a la incertidumbre de no saber qué pasará. ¡Ni los británicos lo saben! Eso provoca en la gente de fuera mayor preocupación", explica este español residente en Londres.

Las claves: ¿qué les preocupa?

  • La caída de la libra. La mayoría de españoles y británicos creen que si se consuma el brexit, la libra caerá a valores nunca vistos, lo que podría afectar a la calidad de vida en el Reino Unido y a los ahorros de los españoles, ya que muchos, al efectuar el cambio de libras a euros, aumentan su economía.
  • La sanidad. A día de hoy, carreras como enfermería están muy devaluadas en el Reino Unido, por lo que no hay casi ingleses que las estudien. Es ello, muchos extranjeros se trasladan al país británico para ejercer esta profesión. Sin embargo, la amenaza del brexit está mermando el sistema sanitario que, actualmente, cuenta con muy pocos técnicos a causa de la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el personal extranjero.
  • Los trabajos que rechazan los ingleses. Muchos españoles que emigran allí lo hacen a sabiendas de que trabajarán como camareros, personal de limpieza o asistentes en tiendas. En el Reino Unido la oferta de este tipo de empleos es muy alta debido a que los ingleses los rechazan.
  • Viajar entre España y el Reino Unido. Si el brexit se lleva a cabo, muchos españoles que se queden a vivir en el país británico temen que viajar a ver a sus familias sea un auténtico infierno: largas colas en el paso por seguridad en el aeropuerto, precios desorbitados, necesidad de pasaporte...
  • 'Roaming'. En la actualidad, viajar por Europa y utilizar el móvil es una gran ventaja. Sin embargo, si el Reino Unido sale de la UE, es posible que el país quede fuera del acuerdo de roaming, lo que supondrá altas tasas en los precios de las compañías para llamar desde el extranjero.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento