Animalistas denuncian el hallazgo de dos caballos muertos y otro desnutrido en una finca de Meis (Pontevedra)

  • La Policía Autonómica y miembros del refugio de animales de Cambados encontraron el pasado viernes, en una finca de la parroquia de San Vicente de Nogueira, en Meis (Pontevedra), dos caballos muertos y un tercero desnutrido.
Caballo desnutrido hallado en una finca de Meis (Pontevedra)
Caballo desnutrido hallado en una finca de Meis (Pontevedra)
LIBERA
Caballo desnutrido hallado en una finca de Meis (Pontevedra)

Según informan los animalistas de Libera y Fundación Franz Weber, el hallazgo se produjo durante una inspección por parte de los agentes. Había dos animales "muertos a la intemperie, en condiciones avanzadas de descomposición", y otro "con signos de malnutrición" que "seguramente sea decomisado para su traslado a un espacio seguro".

De acuerdo con el relato de ambos colectivos, todo partió de las quejas de los vecinos, que desde "hacía un mes" denunciaban un olor "muy desagradable" en esta zona rural. Una vez destapada la muerte, será un informe pericial de un veterinario el que dilucide la responsabilidad administrativa "e incluso penal" del ganadero.

Además, los animalistas insisten en que "no es la primera vez que se pone el foco en este lugar, ya que hace cuatro años el refugio de Cambados ya había tenido conocimiento de una manada de caballos en mal estado, presuntamente propiedad del mismo individuo".

A raíz de este hallazgo que, apuntan, "parece ser un nuevo caso de maltrato animal en Galicia", Libera y Fundación Franz Weber inciden la necesidad de que los équidos cuenten con una ley específica que los proteja regulando las condiciones de su transporte, para lo que ya han recogido más de 168.000 firmas a través de la plataforma Change.org.

En este sentido, los animalistas recuerdan que desde 2017 estas especies "no están incluidos" en la ley de bienestar animal de Galicia, a pesar de que la anterior norma "sí las incorporaba" y permitría "denunciar diversas situaciones de maltrato, crueldad o abandono".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento