El I Mapathon Humanitario de Málaga consigue cartografiar el sudeste de Burundi

  • Un grupo de 25 geógrafos, ingenieros y ambientólogos de Málaga han acudido al I Mapathon Humanitario de Málaga, en el que han conseguido cartografiar el sudeste de Burundi, cumpliendo así uno de los objetivos de la Cátedra Estratégica de Recursos Geotecnológicos: mejorar la sociedad aplicando las nuevas tecnologías.

La zona cartografiada responde a una solicitud de Cruz Roja Española al sudeste de Burundi. En concreto se trata de la provincia de Makamba, que cuenta con una superficie de más de 2.000 kilómetros cuadrados y 431.000 habitantes, según han explicado desde el Mapathon.

El objetivo era identificar masas de agua, caminos y edificios de tipología variable para ayudar a los voluntarios de Cruz Roja Española en Burundi, en concreto en las ciudades de Makamba, Mabanda, Kibago, Kayagoro, Vugizo y Nianza-Lac.

La entidad fundada por Henri Dunant está desarrollando en el país africano proyectos relacionados con el fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones rurales de Burundi en colaboración con los actores activos en seguridad alimentaria, nutrición, agua y saneamiento.

El objetivo es reducir la inseguridad alimentaria y la malnutrición mejorando las condiciones socioeconómicas de los hogares en los que se implementen dichos proyectos.

Cruz Roja Española lleva más de 20 años prestando ayuda internacional a Burundi, uno de los cinco países más pobres del mundo en el que la esperanza de vida de la población apenas supera los 40 años de edad.

En un Mapathon se trata de realizar poner información sobre el mapa de la zona escogida durante un tiempo establecido. Este evento además tiene un fin humanitario porque se ha cartografiado una zona del mundo que está incluida como una de las cinco más pobres del mundo.

Desde la Cátedra de Recursos Geotecnológicos se ha abierto una autorización especial con Missing Maps en la que a través de imágenes a tiempo real vía satélite este grupo de más de 20 expertos voluntarios podrán ofrecer una guía a la Cruz Roja Española, dando respuesta a su solicitud y contribuyendo a los voluntarios españoles a mejorar las condiciones sanitarias y alimentarias de los casi medio millón de burundeses.

"La geotecnología está muy implantada en nuestra vida cotidiana aunque no seamos conscientes; con iniciativas como este Mapathon Humanitario ayudamos mucho a mejorar la vida de las personas que viven donde tienen lugar las catástrofes, y también a los voluntarios que ponen en riesgo su vida por ayudar a quienes lo necesitan".

Son palabras del director de la Cátedra, el doctor Benjamín Galacho, quien espera seguir organizando esta novedosa actividad solidaria en la provincia. Asimismo, confía en aumentar en el futuro las plazas disponibles de personas que quieran sumarse al mapathon, y el número de empresas y entidades que quieran colaborar en el proyecto.

El I Mapathon Humanitario de Málaga se ha celebrado este sábado 19 de octubre en la sede que la Cátedra de Recursos Geotecnológicos tiene en la antigua Tabacalera, dentro del Polo de Contenidos Digitales. Una actividad pionera en la provincia que ha reunido a 25 malagueños que han ofrecido su conocimiento para ayudar a los que ayudan.

Este evento ha estado organizado por la Cátedra Estratégica de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad de la Red de Cátedras Estratégicas de la Universidad de Málaga, y las empresas tecnológicas Cartometrics y Agron; y ha contado también con la colaboración de la pizzería El Dorado; quien se ha encargado de facilitar el avituallamiento de todos los voluntarios y organizadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento