La Xunta financiará con 60.000 euros la oficina de rehabilitación de Santiago

Panorámica de la catedral de Santiago de Compostela. (ARCHIVO)
Panorámica de la catedral de Santiago de Compostela. (ARCHIVO)
Panorámica de la catedral de Santiago de Compostela. (ARCHIVO)
La Consellería de Vivenda e Solo destinará una inversión total de
60.000 euros para financiar la
oficina de rehabilitación de Santiago de Compostela, que el Consello de la Xunta autorizará en los próximos días con la firma de un convenio de colaboración con el ayuntamiento de la capital gallega.

Así, el departamento que dirige Teresa Táboas desveló que esta partida estará destinada para sufragar los gastos de mantenimiento y de personal encargado de informar y gestionar las ayudas para la áreas de rehabilitación y la obtención de la Cédula de Rehabilitación de Calidade.

Asimismo, explicó que las oficinas de rehabilitación de los ayuntamientos gestionan las ayudas destinadas a la recuperación de viviendas incluidas dentro de las áreas de rehabilitación, tanto en Areas de Rehabilitación Integral (ARI) como en el Area de Rehabilitación de Centro Histórico (ARCH).

Por ello, añadió que estas actuaciones suponen la realización de visitas previas de información y asesoramiento antes de otorgar la resolución de conformidad de la Cédula y el seguimiento de las actuaciones mientras están en marcha las obras, así como las visitas finales.

Ayudas a propietarios

Por otra parte, recordó que el Plan de Vivenda 2005-2008 establece ayudas a la rehabilitación destinadas a los propietarios de las viviendas integradas en las ARI de hasta un 80 por ciento del presupuesto, con un importe máximo de 9.000 euros por vivienda.

En el caso de las ARCH los apoyos podrán ser de hasta un 80 por ciento del presupuesto, con un importe de 11.000 euros por vivienda. Así, en ambos casos se prevén subvenciones a los ayuntamientos de hasta un 50 por ciento en las ARI y hasta un 60 por ciento en los ARCH para obras de urbanización y reurbanización de plaza y calles en el entorno de las viviendas reparadas.

Asimismo, destacó que la consellería invirtió unos 2,7 millones de euros para rehabilitar 626 viviendas en áreas de Santiago de Compostela. En concreto, destinó 1,5 millones de euros a la recuperación de 335 viviendas en la ARCH del centro histórico y 1,2 millones de euros para 200 viviendas en el ARI de Vista Alegre.

Viviendas en el medio rural

Además, recordó la línea de ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas en el medio rural y conjuntos históricos que incluye como un requisito "indispensable" la obtención de la Cédula de Rehabilitación de Calidade.

Estas subvenciones van destinadas a personas, familias o unidades de convivencia con unos ingresos ponderados de hasta 3,5 veces el Indicador Público de Rendas de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, hasta 23.475 euros anuales.

Las ayudas serán de hasta el 50 por ciento del presupuesto de la obra con una cuantía máxima de 24.000 euros si son obras de rehabilitación y de 30.000 euros si son obras de renovación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento